LA RIOJA
Claudia Contreras, secretaria general de APROSLAR, confirmó en diálogo con FÉNIX que el gremio exigió al Ministerio de Salud un aumento del 50% en los salarios y guardias, además del pase a planta de 1.350 trabajadores precarizados.
jueves, 6 de febrero de 2025 11:30
jueves, 6 de febrero de 2025 11:30
En una reunión con el Ministerio de Salud, APROSLAR planteó la urgente necesidad de un 50% de aumento salarial, además de un ajuste proporcional en las guardias médicas. La secretaria general del gremio, Claudia Contreras, explicó en FÉNIX que el gobierno provincial solo confirmó que el incremento será en blanco y se pagará en marzo, pero sin comprometerse a la cifra solicitada.
Uno de los puntos más críticos expuestos por el gremio fue la enorme diferencia salarial con Catamarca. «Un médico con 20 años de antigüedad cobra $1.000.000 en Catamarca y en La Rioja apenas $740.000. La categoría más alta en Catamarca llega al millón y medio, mientras que aquí seguimos rezagados. Las guardias también pagan más en la provincia vecina, por lo que muchos profesionales están eligiendo trabajar allá», denunció Contreras.
Además, APROSLAR exigió el pase a planta de 1.350 trabajadores contratados, quienes actualmente cobran sueldos muy por debajo del personal de planta y sin estabilidad laboral. El gremio también expresó su preocupación por el impacto de las políticas nacionales en el sistema de salud y criticó la decisión del Gobierno de Javier Milei de retirar a Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Es una decisión criminal que afectará el acceso a programas sanitarios fundamentales», concluyó Contreras.