InicioSociedadSaadi y Jalil salieron en defensa de la existencia del Estado

Saadi y Jalil salieron en defensa de la existencia del Estado

En la inauguración del Centro de Diagnóstico Municipal (CDM), el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, junto al gobernador Raúl Jalil, realizaron una fuerte defensa a la existencia del Estado en una suerte de contrapunto con las ideas del Gobierno nacional.

Sobre el flamante centro, se informó que en su primera etapa, cuenta con un equipo de radiología digital y un equipo de ecografía general, que de acuerdo a lo informado por el Municipio, en conjunto cubren el 90% de la demanda de estudios complementarios de diagnósticos por imágenes. En este sentido, la prioridad de atención en esta primera etapa será para aquellas personas sin cobertura social. Posteriormente, se extenderá la atención a los empleados municipales y sus familias.

Al momento de los discursos, Saadi destacó la historia de uno de los profesionales que atenderá en el centro. “Matías, comenzó con una beca y gracias a la educación pública hoy es un profesional y puede dar un servicio a la comunidad”, dijo. “Eso es la justicia social tan criticada hoy. Obviamente depende del esfuerzo de cada uno, pero si no hubiera estado la educación pública se le habría hecho mucho más difícil poder recibirse. La justicia social tiene que ver con darle oportunidades al que quiera ser un profesional a través de la universidad pública o los IES”, añadió.

Afirmó que “también tiene que ver con la justicia social este centro de diagnóstico”, destacando que “con un simple estudio de rayos x o ecografía muchas enfermedades si se las detecta a tiempo pueden solucionarse fácilmente”. En este sentido y luego de explicar que el centro tendrá como prioridad las personas sin obra social, afirmó que este lugar sirve para «saltar» cualquier barrera económica. “Toda inversión en salud no es un gasto sino una verdadera inversión en la vida de los vecinos”, afirmó Saadi para luego finalizar que “este centro de diagnóstico fue realizado 100% con mano de obra municipal”.

Por su parte, el Gobernador indicó que esta obra «viene a dar un aporte a la salud y no solo a la pública sino también a la privada». En este sentido, reflexionó sobre la obra pública al indicar que “en todo el mundo es fundamental”.

“Es fundamental este hospital en la Capital, como es fundamental en Antofagasta y en Belén”, resaltó. En este marco y recordando que “se paró la obra pública a nivel nacional”, sostuvo que “el esfuerzo que hace el intendente con esta obra tiene mucho más valor”.

Jalil aprovechó para responderle al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien pidió una reducción del gasto público en Catamarca (Ver página 3). “A un ministro se le ocurrió hablar de Catamarca. Yo quiero recordar que cuando a Lucía Corpacci le tocó gobernar debíamos el 30% de la recaudación. Hoy no tenemos deuda y eso es producto de una administración responsable”, dijo.

«Las provincias nos hacemos cargo de la salud, de la educación, la seguridad y ahora de la obra pública. Por eso pienso que hay que poner un poco de sensatez a las discusiones que tenemos en el Congreso y ver cómo sacamos el país adelante. Hay cosas en las que estoy de acuerdo y en las que no, pero sí considero que el Estado tiene que existir», afirmó.

«El Estado existe en todo el mundo y lo decimos con otros gobernadores. ¿Quién va hacer un puente en San José si no es el Estado?¿Quién hará este centro de salud si no viene Gustavo y su equipo? Y si no hay recursos para que lo haga una empresa privada, el trabajo lo hace con los empleados públicos», añadió.

Finalmente, remarcó «el esfuerzo que se hace de la administración provincial para poder seguir adelante, que puede poco pero es un gran paso que soluciona los problemas de los catamarqueños».

Más noticias
Noticias Relacionadas