InicioSociedad"Fiscalía hace tiempo para tener detenidos a Baigorrí y a Sotomayor"

«Fiscalía hace tiempo para tener detenidos a Baigorrí y a Sotomayor»

La defensa de Gastón “Carocín” Baigorrí y Ciro Sotomayor, los dos acusados por el golpe millonario en El Rodeo, Ambato, apuntó contra la Fiscalía tras el pedido de audiencia de prisión preventiva para los dos hombres.

Según la información a la que accedió El Ancasti, el fiscal de Instrucción N° 8, Juan Manuel Sánchez Ruiz, habría solicitado la audiencia de prisión preventiva para Baigorrí y Sotomayor con los plazos vencidos del control de detención. Presuntamente, el plazo vencía el 18 de marzo. Por este motivo la defensa pidió el control jurisdiccional de los imputados el 19 de marzo en la búsqueda de obtener el recupero de la libertad de los dos. En tanto, desde la Fiscalía informaron el 21 de marzo que Sánchez Ruiz había pedido la audiencia de prisión preventiva. Esto no significa que lo haya solicitado ese mismo día. Aún así, esto generó malestar en la defensa de Baigorrí y Sotomayor.

El abogado defensor de ambos, Pedro Vélez, dijo a este medio que “la Fiscalía está haciendo tiempo para tenerlos el mayor tiempo posible detenidos a Baigorrí y a Sotomayor. No es otra cosa lo que hace. Cuando se venció el plazo (del control de detención), presenté un pedido de control jurisdiccional”.

Por otra parte, se refirió a las numerosas causas que hay en contra de Baigorrí. En este sentido, indicó que “las causas que tiene Baigorrí están casi todas para sobreseimiento. Más de la mitad de las causas están prescriptas”. Además, señaló que “hay tres o cuatro causas” en las que no pudo pedir el sobreseimiento “por la misma desorganización del Ministerio Público. No las hemos podido pedir porque no se sabe ni quién es el fiscal que las tiene. Pero están prescriptas. Si uno ve las fechas de los hechos, están prescriptas”.

El viernes pasado, el Ministerio Público Fiscal dio a conocer que Sánchez Ruiz rechazó el acuerdo conciliatorio presentado en el marco de la causa en la que investiga el robo ocurrido en la localidad de El Rodeo y solicitó la prisión preventiva para los imputados Baigorrí y Sotomayor. En la oportunidad, mencionaron que inicialmente la causa estuvo a cargo del fiscal de Instrucción N° 6, Facundo Barros Jorrat, pero fue remitida a la Fiscalía N°8 en el marco de la conexidad de causas, ya que existe en esta otra en la que se investiga a uno de los imputados.

Durante la audiencia de control de detención, las partes manifestaron la posibilidad de arribar a un acuerdo conciliatorio. En esa instancia, la víctima del robo declaró ante el juez que había logrado recuperar lo sustraído y expresó su intención de llegar a un acuerdo con los imputados.

La presentación formal del acuerdo fue realizada días pasados. El fiscal Sánchez Ruiz, con fundamentos en política criminal, lo rechazó y remitió el expediente al Juzgado de Control de Garantías, donde se resolverá respecto del acuerdo conciliatorio denegado por el Ministerio Publico y, a su vez, el pedido de prisión preventiva solicitado.

Baigorrí y Sotomayor están imputados por el delito de «robo simple en calidad de coautores”. Están sospechados de haber cometido un robo con un botín que superó los 4 millones de pesos. El hecho sucedió el 3 de marzo por la madrugada en una vivienda de la zona. De esa casa robaron 4 millones y medio de pesos, dos motos y una PlayStation 4, según la Fiscalía. La causa del golpe en El Rodeo tiene características poco habituales. La víctima recuperó los elementos y el dinero robado, pero no se sabe quién concretó la devolución.n

Más noticias
Noticias Relacionadas