InicioSociedadCalculan que el volumen de las estafas es similar al de Adhemar...

Calculan que el volumen de las estafas es similar al de Adhemar Capital

Uno de los abogados querellantes de la causa de la banda de los usurpadores conjeturó que el volumen de la estafa que se investiga es similar al de Adhemar Capital, la financiera que estaba a cargo de Edgar Adhemar Bacchiani.

Así lo aseguró ayer Carlos Uslenghi, que representa a uno de los perjudicados por los fraudes.

El letrado brindó una entrevista en Ancasti Streaming y señaló que los integrantes de la banda “se incrementaban un patrimonio que es difícil de calcular. Yo en algún momento dije lo de Bacchiani. Estamos ahí, no en la operatoria, sí en el monto, porque es mucho dinero del que hablamos en propiedades”.

El querellante hizo énfasis en que “se sospechaba de maniobras en el Poder Judicial con algunos sectores de donde participan abogados y algunos ciudadanos particulares que hacían maniobras tanto con el tema de inmuebles, tanto con el tema de secuestro de vehículos y en ejecuciones de pagarés”.

De acuerdo con lo que precisó, la banda venía operando desde hace “muchos años”.

Uslenghi consideró que en esta causa “la Justicia tiene un segundo capítulo: revisar todo lo que consintió sobre la base de todo lo que se actuó fraudulentamente y restituirle a los damnificados todos los bienes que les desapoderaron en forma ilegal”.

Por último, dijo que “lo que llama la atención en la investigación es la masividad de denuncias o planteos donde el modus operandi es el mismo, donde hay una línea de trabajo igual”.

Por otra parte, el miércoles siguieron desarrollándose las indagatorias en el edificio de Fiscalía General, durante la mañana y la tarde. La mayoría de los imputados asistieron por simple citación.

Distinto fue el caso de Luis Ricardo Bulacio, trabajador de la Dirección General de Registro de la Propiedad Inmobiliaria, que está privado de la libertad. Con respecto a la situación de Bulacio, la Agencia de Recaudación Catamarca (ARCAT) procedió a la suspensión preventiva sin goce de haberes del agente de la Dirección General de Catastro sospechado de integrar una presunta organización ilícita.

Desde ARCAT enfatizaron en que “las medidas tomadas tienen como finalidad garantizar las investigaciones sumariales correspondientes, en el marco de la legislación disciplinaria vigente como así también la transparencia en el funcionamiento de ARCAT”.

La causa sumó otro detenido en las últimas horas. Se trata de Maximiliano Martín Echavarría, quien será indagado este jueves por el fiscal de Instrucción Nº 5, Hugo Costilla.

Judiciales

Los empleados judiciales que están imputados en la causa son Marcelo Buenader, Ernesto Hernández, Ramón Rafael Rodríguez, Eduardo D’ Abate, Violeta del Valle Luna, Pablo Soraire, Víctor Rodríguez, César Rojo, Aldana Santisteban, Gustavo Vivanco, Julio Salcedo y Franklin López. Se trata de empleados de los juzgados Comerciales y de Ejecución, de diferentes rangos. La mayoría está libre.

Acusados

En total, son 21 las personas imputadas. A todos se los acusa por el delito de “asociación ilícita”. Costilla inició el expediente en diciembre de 2023, luego de que se unificaran diversas denuncias. Al analizar los expedientes, se detectaron coincidencias y un patrón común que vinculaba los casos. A partir de allí la pesquisa avanzó con múltiples medidas para reunir elementos de pruebas que permitieron desentrañar el entramado en el que operaban los sospechosos. En los últimos días y con la incorporación de elementos de prueba fundamentales, el fiscal avanzó con los procedimientos que culminaron con las detenciones e imputaciones.

Más noticias
Noticias Relacionadas