Un episodio violento tuvo lugar en los Tribunales de Cipolletti, Río Negro, cuando un hombre que se encuentra detenido amenazó y atacó a un Juez de Garantías durante una audiencia de formulación de cargos. El hombre arrojó distintos objetos contra el magistrado, provocándole una fractura en uno de sus dedos, y también agredió a su defensora oficial, al fiscal y a dos policías.
El insólito caso ocurrió este domingo último, cuando se desarrolló una audiencia de imputación para formular los cargos contra el hombre, de apellido Velozo, quien había sido detenido el sábado luego de generar disturbios en una parroquia durante el mediodía. Toda la secuencia quedó filmada por las cámaras de seguridad de la sala del tribunal.
“Voy a bajar a uno por uno”: el amenazante audio que envió el alumno que atacó con un machete a sus compañeros en Salta
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Durante su arresto ya había provocado lesiones a los agentes policiales que habían acudido hasta la iglesia; a uno de ellos lo golpeó con el puño y al otro le esguinzó uno de sus dedos. Según informó el medio La Mañana de Cipolletti, el imputado se encuentra en situación de calle y ya tiene antecedentes judiciales por robos y problemas de adicciones.
En ese contexto fue detenido por «resistencia a la autoridad y lesiones» y, un día después, fue trasladado al edificio judicial para se le formule la acusación. En medio de la lectura de cargos, Velozo le reclamó al juez Juan Martín Brussino Kain que «llame al milico que me pegó», pero explicaron que no debía hacerlo en esta instancia.
Entonces, el detenido le arrojó un vaso de plástico que contenía agua, y el jueza, de manera inmediata suspendió la audiencia y ordenó su traslado. Aún así, el imputado no cesó con la agresión: tironeó uno de los micrófonos que estaban sobre la mesa y lo revoleó contra el juez, provocándole la fractura de uno de los dedos de la mano.
Mientras era reducido, el acusado continuó con su actitud violenta y amenazó tanto a su defensora, Marta Ghiani, y al fiscal Rubén Negro. En reiteradas ocasiones les gritó: «Ya los voy a encontrar afuera».
Las medidas contra el hombre que atacó al juez
Este lunes, la Justicia dictaminó que se realice la audiencia otra vez, pero el agresor decidió no participar. Pese a su negativa, la misma se desarrolló sin problemas y allí las partes expusieron.
El Juez Brussino Kain dictaminó imponerle la prisión preventiva por un período de dos meses, debido a que existe posible riesgo de fuga y entorpecimiento de la causa, ya que el acusado no tiene un domicilio fijo. También se dispusieron otras medidas cautelares y se ordenó la realización de estudios físicos y psíquicos.
Por otro lado, el fiscal Negro ordenó el inicio de una causa judicial por los delitos de «atentado a la autoridad, lesiones y amenazas«, caso por el que ya se tomó declaración a testigos presenciales y se elevó un informe a la fiscalía 4.
FP/LT