Durante la mañana de hoy, la diputada provincial de la UCR, Silvana Carrizo, estuvo en diálogo con El Ancasti en el programa Tiempo Real. En esta entrevista, Carrizo dio su opinión sobre la situación actual de la provincia, principalmente, en relación a la caída del One Shot y Días de Ensueño.
Sobre el One Shot y Días de Ensueño
La legisladora mostró su malestar con respecto a la cancelación de los programas de descuento, argumentando que se trataba de «un aumento de sueldo para los empleados públicos». Aumento el cual buscaba aliviar la «gran crisis» que afecta a Catamarca con respecto a los bajos salarios.
Por otra parte, Silvana declaró que si bien estos programas «mantenían caliente la economía catamarqueña», eran solo una solución superficial para la problemática salarial de la provincia «Nosotros vemos que el gobierno [a través del One Shot] financió la oferta. Ellos dicen que financiaron el consumo. Estamos ante una eterna discusión en la que no atacamos las bases del problema».
Además mencionó que el One Shot nació por un «remanente de 48.000 millones del Presupuesto 2024». En este sentido, según sus declaraciones, desde hace tiempo podía anticiparse el fin de los programas «Yo le pregunté a Nazareno qué estaba haciendo con esa plata y ella me dijo que estaban pretendiendo que los empleados públicos no pierdan poder adquisitivo con el One Shot Plus» Sin embargo, según la diputada no se sabía realmente si esto era así, puesto que el gobierno tuvo una notable «falta de transparencia».
Luego de esta declaración, Carrizo lanzó una dura crítica con respecto a la postura del gobierno de acusar el fin del programa a los usos indebidos «Echarle la culpa a otros como hace el gobierno es una irresponsabilidad. Vos lanzaste el programa y vos lo tenés que controlar».
La situación salarial en Catamarca
«Los empleados provinciales son pobres y los municipales directamente no existen» aseguró. Y luego continuó «Actualmente un el salario de un empleado provincial con 25 años de antigüedad no llega a $800.000 pesos».
En relación con esto, la diputada también criticó la falta de un plan para atacar el problema económico de raíz «la gente nos comentaba sobre los altos costos de la boleta de luz y nos decía ‘si yo cobrara un mejor sueldo, no estaría reclamando el costo de la boleta'».
«Hay que tratar el problema de fondo con la creación de empleos genuinos. Esto nos permitirá tener mejores sueldos y mejores servicios. Pero hoy no tenemos una promoción industrial propia» aseguró.
Por su parte, también hizo referencia a la cancelación de otros programas que implicaban un sustento para las familias catamarqueñas. Uno de ellos es el programa P.I.O en el que se les brindaban las distintas comidas a los alumnos de las escuelas primarias y algunas secundarias.: «Había chicos que iban a la escuela para tener la oportunidad de comer».
«6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes están en la línea de la pobreza. No tienen las condiciones básicas para una vida diga. Algunos ni siquiera tienen agua potable» declaró, mientras informaba los números desoladores de la provincia.
Las prioridades del gobierno
En relación con la coparticipación, la diputada señaló que el gobierno «no está ajustando donde hay que ajustar».
A su vez, también declaró que las prioridades del gobernador no son las mismas que las de la gente, puesto que «el problema que el gasto que representan los trabajadores del poder ejecutivo entre colaboradores, asesores y allegados representa un 6%. Mucho más que el gasto del poder judicial. O sea, tenemos más de 2000 empleados que no sabemos siquiera si van a trabajar. Esta masa salarial podría ser aprovechada para mejorar los sueldos de todos los empleados públicos de la provincia.».
Por otra parte, según Silvana, las prioridades deberían estar relacionadas a garantizar la educación en condiciones, el pago de los docentes, el transporte escolar, el pago de sueldos y el abastecimiento de los centros de salud.
La situación de la minería
Con respecto a la minería, la legisladora declaró «estoy de acuerdo con el fortalecimiento de la industria minera. Si nosotros no diversificamos la matriz productiva, es decir, volcar los fondos de la minería para fortalecer otros sectores como el turismo, vamos a terminar nuevamente como una provincia empobrecida. Porque si no se nos acaba la minería que es un recurso no renovable y, por tanto, se agota».
