InicioSociedadRio Tinto presentó al RIGI un plan de U$S 638 millones

Rio Tinto presentó al RIGI un plan de U$S 638 millones

El gobernador Raúl Jalil celebró en sus redes sociales el anuncio de Rio Tinto, que presentó su proyecto de inversión por U$S 638 millones para adherirse al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones que rige a nivel nacional. Se trata de la reactivación del proyecto ‘Sal de Vida’, en el Salar del Hombre Muerto de Antofagasta de la Sierra, que pertenecía a la empresa Galaxy antes de la fusión con Livent y el cambio de manos que se dio a finales del año pasado. Es el segundo programa que la empresa presenta ante la Nación y el tercero de litio que se anuncia en Catamarca.

“¡Gran noticia para Catamarca! Con una inversión de USD 638 millones, Rio Tinto Lithium presentó el proyecto Sal de Vida al RIGI, reafirmando su apuesta por Argentina como destino estratégico y consolidando a Catamarca como referente global en litio”, valoró Jalil en su cuenta de X. La noticia se conoce casi siete meses después de que la entonces Arcadium desistiera de un crédito de 180 millones de dólares que había tomado para invertir en ese proyecto, decisión que se tomó por los bajos precios del litio a nivel internacional.

En tal sentido, la empresa ya lanzó la búsqueda de algunos puestos de trabajo. La construcción de la planta en Sal de Vida ya sonaba para ser incluida en el RIGI antes de que Rio Tinto concretara la compra de Arcadium, que a su vez era la fusión de Livent y Allkem (la ex Galaxy).

Es el segundo proyecto que Rio Tinto compromete al RIGI y el tercero de litio que se anuncia en Catamarca. Antes, la empresa había anunciado una inversión cerca a los 2.500 millones de dólares para el proyecto ‘Rincón Litio’, en Salta; y en Catamarca ya se habían anunciado las inversiones de Galan Lithium, con 200 millones de dólares para el proyecto ‘Hombre Muerto Oeste’, y de Zijin-Liex, con U$S 600 millones para una nueva etapa del proyecto ‘Tres Quebradas’.

También hay otro proyecto, el de la minera surcoreana POSCO, que desarrolla su emprendimiento en el límite que comparten Salta y Catamarca en la Puna y que anunció una inversión de 1.000 millones de dólares en el proyecto ‘Sal de Oro’ para la producción de hidróxido y carbonato de litio.

Proyecto Fénix

Semanas atrás, en el marco de la reunión de la Mesa del Litio que Jalil encabezó con representantes de la empresa, le confirmaron la reactivación de las obras correspondientes a la fase 1B del proyecto Fénix, ubicado en el Salar del Hombre Muerto en Antofagasta de la Sierra. Se trata de la finalización de la planta que ya presentaba un 75% de avance al momento de ser pausada en 2023. La empresa sostiene que esto le permitirá aumentar la capacidad de producción del proyecto en 10.000 toneladas anuales de carbonato de litio, consolidando a Fénix como uno de los emprendimientos más importantes del sector en el país.

Rio Tinto es una de las empresas mineras más importantes del mundo en la producción de aluminio, hierro, cobre y ahora del litio.

A fines del año pasado anunció la compra y este año concluyó la operación por adquisición de Arcadium en unos 6.700 millones de dólares, lo que la consolidó como la principal productora de litio del país, ya que suma los proyectos Fénix (Catamarca) y Salar de Olaroz (Jujuy) al proyecto Rincón que posee en Salta y se prevé que entre en producción a mediados de año.n

Más noticias
Noticias Relacionadas