La violencia contra la mujer tiene varios matices. El acoso callejero es una forma de abordaje. De acuerdo con información policial a la que pudo acceder El Ancasti, el domingo por la tarde, minutos previos a las 19, una mujer dio la voz de alarma a la Policía. Según se precisó, en el Paseo General Navarro –popularmente conocido como La Alameda-, un hombre de 45 años fue arrestado por personal de la comisaría Quinta. Fue señalado como sospechoso de un acoso callejero.
El presunto acosador fue alojado en la comisaría Quinta. A la vez, quedó a disposición de la Fiscalía de Instrucción de turno del Distrito Oeste. Asimismo, se invitó a la damnificada a radicar la denuncia penal correspondiente.
En diciembre de 2020, entró en vigencia la Ley Provincial 5667 por la que se incorpora al Código de Faltas de la Provincia el “acoso sexual callejero”. Tal acoso puede manifestarse en conductas tales como comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo; fotografías y grabaciones no consentidas; contacto físico indebido o no consentido, persecución o arrinconamiento o gestos obscenos u otras expresiones de características similares.
Violencia
En otro orden, entre la tarde del domingo y la madrugada de ayer se registraron dos hechos de violencia intrafamiliar. Las víctimas eran las madres de los sospechosos.
El domingo, pasadas las 17.30, a solicitud del SAE-911, efectivos de la comisaría Octava se hicieron presentes en un barrio de la zona norte capitalina. En un domicilio se entrevistaron con una joven mujer. En la oportunidad contó que su hermano habría amenazado de muerte a la madre de ambos.
Más tarde, apenas pasadas las 2 de la madrugada de ayer, también a solicitud del SAE-911, personal de la comisaría Novena se presentó en un barrio de la zona sur de la Capital. En una vivienda, los numerarios conversaron con una mujer. Les contó que su hijo la habría agredido físicamente a golpes de puño.
En ambos hechos, los hijos sospechados de violentos fueron trasladados y alojados en la comisaría que por jurisdicción corresponde. A la vez, quedaron a disposición de la Fiscalía de Instrucción del distrito correspondiente. Además, se invitó a las madres a radicar la denuncia penal de rigor en la Unidad Judicial más cercana a su domicilio.