El viernes, Dolores Nicole del Campo, hija de Mario del Campo quien se encuentra detenido el marco de la causa por «asociación ilícita» que investiga Hugo Costilla, denunció ante la Fiscalía General y el Tribunal de Enjuiciamiento al fiscal por supuesta «privación ilegítima de la libertad». Este presunto hecho ocurrió a medios de 2023. Por entonces, este diario había publicado su desesperado pedido, aunque con reserva de datos. En agosto de ese año, reclamaba ante la Justicia que su hija sea restituida. Había atribuido que el padre de su hija tendría influencias judiciales que lo habrían beneficiado.
En este contexto, el abogado Marcos Gandini, tío paterno de la niña y a quien Dolores del Campo lo nombró como la persona que llevó el “oficio del fiscal” que terminó en su detención en Santa Fe, contó su versión de los hechos y desmintió los dichos de la madre de su sobrina. «Todavía no sé quién es el inescrupuloso colega que la está asesorando a esta chica», dijo.
En su defensa, Gandini aclaró que no es «amigo» del fiscal Hugo Costilla. «Nunca hemos sido amigos y es uno de los fiscales, desde mi posición de abogado defensor, con el que más he tenido cruces y elevados hasta de tono, pero siempre dentro del ejercicio de nuestra profesión y siempre dentro de lo laboral, nada fuera de ello”, dijo y añadió: “No tengo ninguna relación con él, no hay ninguna amistad, nunca me he reunido con él, absolutamente nada”.
Luego, el abogado dio se versión de los hechos que derivaron en la denuncia de Dolores del Campo contra Costilla. «Mi hermano se dirigió al colegio de su hija para retirarla y la niña no estaba. Empezó a llamar por teléfono a la madre porque en el colegio le dijeron que la había retirado y había dejado dicho que no volvería más. Entonces no podíamos dar con el paradero, hicimos algunas averiguaciones, nos dijeron que podía estar en Santa Fe”.
“Con la preocupación de ello, efectuamos la denuncia penal, estaba de turno el doctor Costilla, quien ordenó una serie de medidas probatorias y luego de ello se ordenó un pedido de detención”, añadió y recordó: “Nos informaron que se había ordenado ese pedido de detención, por lo tanto, obviamente, lo que tuvimos que hacer fue viajar de urgencia. Si mal no recuerdo era a Reconquista, a los fines de que, si se materializaba eso, la niña iba a quedar sola”.
“Se dice que nosotros hemos instrumentado, hecho de diligenciadores del fiscal», dijo sobre la acusación de la mujer y señaló: «Todavía no sé quién es el inescrupuloso colega que la está asesorando a esta chica porque obviamente esas palabras son técnicas, es decir, son de un colega, es increíble, pero bueno hay de todo en este ejercicio de la profesión, pero nosotros jamás hemos oficiado nada, jamás hemos llevado el oficio, todo esto entiendo yo, lo instrumentó por medio de Trata de Personas, que es el organismo que se comunicaba directamente con las comisarías o los fiscales de allá -Reconquista- y cuando nosotros llegamos, en el transcurso de la mañana, se materializó la detención de ella y nosotros obviamente buscamos a nuestra sobrina, hija de mi hermano y la trajimos a Catamarca”.
Luego, Gandini consideró que no existe una «privación ilegítima de libertad» como denunció Dolores del Campo. «Claramente se trata de una sustracción de menores, que es un delito sumamente grave que tiene una pena de hasta diez años de prisión, o sea es parecida a la causa que actualmente se encuentra investigando el doctor Costilla, en la cual yo ejerzo la defensa de dos personas que han sido imputadas», argumentó.
«Tengo mis totales disidencias en esa causa, vuelvo a repetir, no hay ninguna amistad, no hay ninguna colaboración, no hay absolutamente nada. Si es así, esta chica tendría que denunciar a varios fiscales porque luego de ello con su nueva pareja también ha sido detenida por cuestiones también del menor, o sea, circunstancias que se van reiterando y creo yo que es llamativo que justamente hoy en día que estando el fiscal, digamos, en la cresta de la ola en cierto modo siendo cuestionado aparezcan estas denuncias”, agregó.