domingo, 20 de abril de 2025 18:46
Dos veces vino a Catamarca Hugo Orlando Gatti, y la más importante fue el jueves 17 de abril de 1986, cuando jugó un partido amistoso como arquero de Boca Juniors, que venció a Sarmiento 1 a 0 en el estadio de la Liga Catamarqueña.
Aquella visita estuvo rodeada de problemas, porque inicialmente se había programado un amistoso de Boca en Catamarca para el 13 de abril de 1984. Para ese encuentro se hizo una enorme promoción basada en la presencia de las dos grandes figuras del Boca de la época: el arquero Hugo Gatti y el goleador Ricardo Gareca, pero resultó que ninguno de los dos vino a la provincia por un desencuentro con la dirigencia.
El partido de 1984 se jugó igual (Boca le ganó 1 a 0 a un combinado local), pero la nota saliente fue la ausencia de las estrellas boquenses, tanto que la revista El Gráfico lo mencionó en su tapa y sacó un amplio informe de varias páginas titulado “El conflicto de Gatti y Gareca en Catamarca”.
La gente quedó decepcionada, y la deuda se saldó dos años después, con el regreso de Boca, esta vez con el “Loco” Gatti. Gareca no vino porque ya había sido transferido a River Plate.
El equipo que presentó Boca en la Liga en 1986 fue: Hugo Orlando Gatti, Claudio Di Natale, Juan Amador Sánchez, Roberto Pasucci, Enrique Hrabina, Milton Melgar, Fabián Carrizo, Claudio Dykstra, Rafael Herrera, Alfredo Graciani, Jorge Rinaldi. El técnico era Mario Nicasio Zanabria
Ganó Boca con gol del “murciélago” Graciani a los 69 minutos.
Ya retirado del fútbol profesional, Gatti volvió a Catamarca invitado por quien fuera presidente de Salta Central, el ya fallecido empresario José Luis Cacciato, que trajo a muchas figuras de primera a conocer su club, entre ellas Ricardo Bochini, Marcelo Trobbiani y hasta Mario Kempes.