jueves, 24 de abril de 2025 01:54
La presencia de Uber en el ámbito de la Capital provincial provocó una serie de conflictos, declaraciones cruzadas, entre otras cuestiones, que llevaron a un enfrentamiento, pero que llevará a que sea el Concejo Deliberante (CD) de la Capital el lugar en el que se pueda consensuar y reglamentar la presencia de la mencionada aplicación.
Una de las voces que se escucharon en medio de este conflicto fue la del referente de los Taxistas y Remiseros, Walter Brizuela, quien en sus declaraciones pidió que los conductores de la aplicación paguen los mismos impuestos y que tengan el mismo carnet que un taxista.
“Nosotros siempre decimos que queremos trabajar de igual a igual. La competencia es sana siempre y cuando sea igualitaria y que tengamos los mismos requisitos, que paguemos los mismos impuestos, que tributemos todos lo mismo, los mismos seguros, la misma categoría de vehículos, las mismas licencias de conducir”.
En cuanto a los puntos clave que considera que deben ser abordados por los ediles al momento de tratar la normativa que regule la actividad de Uber, Brizuela puso énfasis en las habilitaciones y dijo que, en caso de que no se controle, podría haber una superpoblación de vehículos. “De 10 viajes que tenemos hoy en día por día, cada compañero, vamos a pasar a tener 4 o 5. Eso es inviable, nos vamos a fundir todos”, expresó.
Otros puntos, son las tarifas de la aplicación y moto Uber, considerando sobre el servicio de las motos que “ninguna empresa de seguro te va a asegurar un vehículo, una moto en este caso, para que vos transportes pasajeros”.
Taxista o remiseros con Uber
En otro tramo, Walter Brizuela dedicó algunas palabras respecto a los taxistas o remiseros que usan la aplicación Uber, ironizando que “es como darse un tiro en los pies, a alimentar a un monstruo que después no se lo van a poder sacar. A la vuelta del año esos compañeros que usan la aplicación no van a tener para comprar una cubierta, cambiar o hacer un service o hacer las inspecciones técnicas. La verdad que yo no los juzgo a los compañeros por el momento de crisis que estamos viviendo. Pero hay compañeros que sí, que sí la utilizan”.
Oficinas
Respecto a la presencia de una oficina de Uber en el ámbito de la Capital, Brizuela ejemplificó con lo que sucedió en Mendoza, donde la normativa obligó a Uber a poner una oficina en la provincia, pero que “abrió la oficina para la foto y después levantó la carpa y se fue. Hoy en día estamos en comunicación con los compañeros de Mendoza y tienen el CUIT caído, no abren las oficinas”.n