El Concejo Deliberante de la Capital ratificó la adhesión de la Municipalidad de la Capital a la Ley Provincial N°5900, que establece por única vez la suspensión de las PASO para las elecciones 2025.
La adhesión a esta ley se dio luego de que se aprobara a nivel nacional mediante el decreto 171/2025, en el que el Ejecutivo oficializó la modificación a la ley electoral que ordena suspender las elecciones durante 2025. Esto generó repercusiones en la provincia, dando lugar a diversos debates hasta su adhesión.
En la Capital, la aprobación de la adhesión llegó ayer. El presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Francisco Sosa, había manifestado su disgusto, ya que “es una herramienta muy importante”. No obstante, indicó que al mismo tiempo iban a acompañar la decisión que ya se había implementado a nivel nacional y provincial.
En la provincia, el diputado Gustavo Aguirre justificó la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), destacando razones económicas y la necesidad de repensar el sistema electoral. Aseguró que la medida está alineada con las decisiones adoptadas en otras provincias argentinas.
Sin embargo, el debate evidenció diferencias dentro del bloque de la UCR, donde algunos legisladores apoyaron la medida, mientras que otros se manifestaron en contra, proponiendo que los fondos no destinados a las PASO se redirijan a áreas críticas como infraestructura hospitalaria y educativa.