viernes, 2 de mayo de 2025 16:55
Voces críticas, tanto de altos mandos militares como de sectores cercanos a la vicepresidenta Victoria Villarruel, rechazaron un decreto del Ministerio de Defensa que permite a las Fuerzas Armadas detener civiles en la frontera norte y noreste del país. La normativa autoriza a los militares a intervenir en esas zonas siempre que exista una comisión de delitos en situación de flagrancia.
El ministro de Defensa, Luis Petri, expresó en redes sociales: “Sí, es una medida controversial para todos los que defienden narcos, terroristas y violentos delincuentes. Elijan de qué lado van a estar”. La medida generó fuertes rechazos en diversos sectores, informó Luciana Bertoia en su programa «Desde el canil».
El operativo, denominado “Julio Argentino Roca” en una simbólica provocación, contempla el despliegue de tropas en Salta. La resolución incluye una cláusula reservada conocida como «regla de empeñamientos», que se refiere al uso de armamento y permite, según reportó el diario Clarín, la detención de personas. Esto genera alarma puesto que, desde 1988, las leyes de Defensa Nacional y Seguridad Interior se han separado claramente de funciones policiales, como explicó Bertoia, haciendo referencia a la ley N° 23.554 y la ley de Seguridad Interior.
En el programa de Bravo TV, Bertoia resaltó que el gobierno intentó impulsar en 2024 una reforma de ambas leyes mediante un proyecto que nunca logró dictamen. Frente a esa situación, dictó dos decretos: en diciembre, derogó la “Doctrina Garré”, que limitaba la actuación militar solo a amenazas externas, y por decreto también autorizó la intervención militar para proteger “objetivos estratégicos”, sin definir cuáles son esos objetivos.
El rechazo también llegó de exministros de Defensa como Horacio Jaunarena y Ricardo López Murphy, quienes consideran que la medida es “reñida con la legislación vigente” y la calificaron de “directamente ilegal”. Además, Cecilia Pando, activista en defensa del accionar militar durante la dictadura, manifestó su oposición, asegurando que “cuando terminen los juicios de lesa humanidad van a comenzar a juzgar a los que manden a la frontera”, según lo informó Bertoia.