InicioSociedad"Confunde un Estado presente con un manejo empresarial"

«Confunde un Estado presente con un manejo empresarial»

El diputado provincial de la UCR, Mamerto Acuña interpuso duras críticas al discurso del gobernador Raúl Jalil, luego de la apertura de sesiones ordinarias, señalando que sus políticas y anuncios se alejaron de la realidad y las necesidades básicas de la población catamarqueña.

Acuña no dudó en calificar como “vacíos” los anuncios del primer mandatario y acusó al oficialismo de aplicar “decisiones oscilantes que parecen más cercanas a una lógica empresarial que a un Estado que garantice derechos y servicios esenciales”.

En su análisis, el legislador radical remarcó que el gobierno de Jalil “confunde un Estado presente con un manejo empresarial”, lo que, en su opinión, se refleja en la insatisfacción de la ciudadanía en ámbitos fundamentales como la salud y la educación.

El diputado fue particularmente crítico respecto a la aparente discrepancia entre las palabras del gobernador y los hechos, “mientras Jalil se jacta de un aparato estatal robusto, hay maestras que deben pedir 500 pesos a cada padre para un mate cocido”, a lo que se suma la falta de medicamentos en los centros de salud.

Estos hechos, precisó, contrastan con los depósitos financieros por 72 mil millones de pesos que la administración ha realizado, reflejando un manejo que, lejos de ser responsable, resulta “insostenible” y “una forma de administrar beneficios para unos pocos”.

El legislador también cuestionó la coherencia del oficialismo respecto a los compromisos con la reducción de impuestos. Recordó que, pese a las declaraciones oficiales, Jalil firmó el “Pacto del 25 de Mayo”, en el cual se comprometió a disminuir la presión fiscal, un acuerdo que Acuña calificó de “contraargumento e incoherente” en medio de un escenario de escasa inversión y desarrollo.

Por último, Acuña centró su crítica en la visión que tiene Jalil sobre el rol del Estado, “usted sabe administrar beneficios empresariales, pero esos son muy distintos a los beneficios sociales que la ciudadanía necesita». Con esas palabras, el radical dejó en evidencia la visión del oficialismo, que para la oposición, se aleja de un modelo de gestión que priorice las políticas públicas y el bienestar de la gente.

Comunicado

Una vez finalizado el acto, el bloque de diputados de la UCR difundió un comunicado en sus redes sociales, en el que cuestionaron duramente el discurso del gobernador Raúl Jalil.

“Mientras el gobernador celebra cifras y promesas, la realidad en Catamarca es otra”, señalaron.

En ese sentido, criticaron que, pese a hablar de inversión estratégica, «los hospitales siguen sin insumos, las escuelas tienen graves problemas edilicios y las rutas permanecen destruidas, salvo las vinculadas a la minería».

Además, advirtieron que, aunque se destaca un crecimiento del empleo, gran parte de esos puestos son precarios, subsidiados o vinculados a proyectos mineros que emplean cada vez menos trabajadores catamarqueños. Poniendo en evidencia que “Jalil habla de la minería como un pilar, pero los fideicomisos mineros continúan sin control ni transparencia”.

Más noticias
Noticias Relacionadas