El proyecto impulsado por Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona busca dar respuesta a la creciente preocupación social por delitos cometidos por menores
viernes, 2 de mayo de 2025 19:55
viernes, 2 de mayo de 2025 19:55
La intención del oficialismo de bajar la edad de imputabilidad penal de 16 a 13 años marca un giro importante en el enfoque del sistema penal juvenil argentino. El proyecto impulsado por Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona busca dar respuesta a la creciente preocupación social por delitos cometidos por menores, pero también genera un amplio debate sobre derechos de la infancia, prevención del delito y eficacia real de una medida de este tipo.
La baja en la edad de imputabilidad suele generar posturas enfrentadas: por un lado, quienes la apoyan creen que es necesaria para combatir la impunidad en casos graves; por otro, organismos de derechos humanos, especialistas en niñez y psicólogos advierten que no resuelve el problema de fondo la exclusión, la falta de oportunidades y las fallas en los sistemas de protección social, y que podría aumentar la criminalización de la pobreza.
La próxima reunión del plenario de comisiones será clave para saber si el proyecto consigue dictamen favorable y avanza al recinto. Todo indica que el oficialismo, aun con algunas concesiones, está cerca de lograr ese paso.
Además de la edad mínima de imputabilidad, los proyectos incluyen disposiciones sobre las sanciones aplicables a los menores que cometan delitos.