viernes, 23 de mayo de 2025 01:39
El próximo 26 de mayo el juez director Jorge Palacios realizará la audiencia de cesura en la que participarán el Ministerio Público, la querella y la defensa del ahora declarado culpable, en la que se fijará la pena que deberá cumplir en el penal.
A las 16 horas, tras casi tres horas de deliberación, los miembros del jurado popular regresaron al recinto y en presencia tanto de las partes, el acusado y familiares de la víctima y del imputado dieron a conocer el veredicto arribado.
El jurado designado presidente fue quien leyó el fallo en el que encontraron culpable a A. B. de los delitos de amenazas coactivas y homicidio doblemente calificado por mediar una relación de pareja y violencia de género -femicidio– en grado de tentativa en concurso real y en calidad de autor, imputación que en los alegatos de clausura sostuvo la fiscalía.
Conocido el veredicto, el juez director Jorge Palacios agradeció a los jurados y fijó para el próximo lunes la audiencia de cesura, y ordenó el traslado nuevamente de A.B. al penal de Miraflores.
Alegatos finales
La audiencia inició pasadas las 9 de la mañana, en el recinto de la Oficina de Gestión de Juicio por jurado de avenida Colón, lugar donde las partes expusieron sus alegatos finales y el imputado dio su última palabra.
Mientras que la fiscalía a cargo de Alejandra Ruth Antonino y el fiscal de cámara Miguel Mauvecín sostuvieron la acusación inicial en contra del acusado, la querella a cargo del abogado Pedro Vélez pidió justicia para la víctima y la defensa sostuvo que el imputado debía ser declarado culpable, pero por el delito de lesiones graves y no por el de intento de femicidio.
Finalmente, el imputado dio su última palabra parado frente al juez director, y mirando a los integrantes del jurado pidió perdón a la víctima, a su pequeña hija, a la familia de ella y a su familia por el daño que provocó.
Dijo también que nunca la quiso matar y que estaba muy arrepentido por lo que había hecho, y que solo quería una oportunidad para su vida para poder criar a su pequeña hija.
“La víctima mintió”
Así se refirió en su alegato de clausura el fiscal Mauvecín, quien se dirigió al jurado popular y pidió que declaren culpable al imputado por haber intentado matar a su pareja que cursaba el séptimo mes de embarazo de su hija.
Mauvecín relató al jurado cada uno de los testimonios que se escucharon y la veracidad de los mismos durante las dos audiencias del debate popular. También les dijo que: “La víctima mintió” haciendo referencia a que ayer -por el miércoles – cuando declaró como testigo dijo que el imputado no la quiso matar y caminando hacia donde él estaba sentado y dirigiéndose al acusado lo señaló diciéndole que él la quiso matar -por la victima-.
La fiscalía también dijo al jurado que solo ellos presentaron pruebas, ya que ni la querella ni la defensa las aportaron para el proceso.
Luego, regresando nuevamente al jurado, les pidió que declaren culpable al imputado.
“No queremos ni injusticia, ni impunidad”
Así concluyó su alegato final el abogado Pedro Vélez, quien representó a la víctima. Indicándoles a los integrantes del jurado que A. solo quiere justicia.
Vélez le dijo al jurado que ella no quiere venganza ni impunidad, que solo quiere justicia, reiteró en más de una oportunidad. Le dijo también al jurado que ella – por A.- no mintió y que fue víctima de la violencia de su pareja, el imputado.
“La Justicia no debe dar ejemplo sino hacer Justicia”
El doctor Julio Fedeli fue quien cerró los alegatos de clausura. Parado ante el jurado les dijo que la justicia y que la fiscalía no deben buscar venganza, que deben impartir justicia y que el acusado debe ser declarado culpable, pero por el delito de lesiones:
“Lo que hizo es reprochable, los golpes, los audios que se escucharon, todo es reprochable, pero él no la quiso matar, nunca tuvo esa intención”.
Se refirió también a que la fiscalía trató de mentirosa a la víctima, a quien sí le creyó cuando denunció el hecho y es a la misma víctima a quien la fiscalía le dijo que: “Sea mucho o sea poco el imputado debía recibir una condena ejemplar para la sociedad”.
Sobre las peritos psicólogas y psiquiatras que declararon, todas mujeres, puntualizó que hablaron de la violencia de género: “Pero solo analizaron los audios que mi cliente envió, y les vuelvo a repetir, son reprochables, pero nada les dijo la fiscalía a ellos sobre las más de doce horas que se enviaron mensajes de ambas partes”.
Y señaló: “Porque no lo hizo la fiscalía porque no les convenía, porque no quería mostrar los momentos antes, porque no les convenía” reiteró y añadió: “Presentaron un saco a medidas en más de una oportunidad”.
