InicioSociedadOcho gobernadores dieron su visión en la feria minera

Ocho gobernadores dieron su visión en la feria minera

  • El Ancasti >
  • Política y Economía >
  • Edición Impresa >

Participó el catamarqueño Raúl Jalil

Destacaron que «este es el momento de invertir» en el país y valoraron el rol de la minería en la macroeconomía.

Los gobernadores de Catamarca, Jujuy, Salta, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Río Negro y Santa Cruz dieron un fuerte respaldo a la actividad minera, al participar del panel «Mano a Mano con las provincias», de la Feria ArMinera, que contó con la moderación del presidente de Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Roberto Cacciola.

En términos generales, hubo una coincidencia sobre la importancia de la implementación del RIGI y pedidos varios como la ampliación del régimen para la extensión de vida útil de los proyectos de oro y plata, y la necesidad de contar con mayor infraestructura para impulsar la actividad.

Lee además

Para Raúl Jalil, una de las ventajas del RIGI es la de otorgar seguridad jurídica, mostrar al país como confiable en la búsqueda de conseguir inversores. Según precisó Ámbito, Jalil dijo que los recursos de la minería van a las zonas de influencia del proyecto donde «si no mejora la calidad de vida de la gente, uno no tiene el consenso para avanzar». «El tiempo para invertir es ahora. Hay un desafío muy grande por delante y que hay que hacerlo con mucho esfuerzo y una mirada federal», remarcó el catamarqueño.

Por su parte, el salteño Gustavo Sáenz destacó la importancia del RIGI y la vinculó al recientemente aprobado proyecto de inversión para la empresa Rio Tinto (que también opera en Catamarca). «Esto es lo que esperamos, que con rapidez puedan salir las cosas para que lleguen las inversiones. Necesitamos que los distintos grupos de trabajo lo hagan en conjunto», valoró.

Carlos Sadir, de Jujuy, aseguró que su provincia es «la principal productora de carbonato de litio» del país. «Para que esto suceda se realizan monitoreos ambientales participativos, se prioriza la generación de empleo local y hoy contamos con más de 15.000 puestos directos e indirectos vinculados a la minería», remarcó.

Todos coincidieron en la gran oportunidad que representa la actividad minera, tanto para las economías regionales como para el posicionamiento de la Argentina en el mercado internacional. El sitio Lithium.Ar destacó que los mandatarios «repararon en la configuración macroeconómica favorable para el sector y presentaron un diagnóstico común: es el momento ideal para invertir en el país, lo cual generará oportunidades laborales y de crecimiento».

En este sentido, hicieron énfasis en el rol estratégico que adquiere cada una de las provincias vinculadas a la industria a la hora de impulsar el desarrollo nacional. En un clima de gran camaradería, los mandatarios agradecieron a la organización por hacer posible el encuentro y resaltaron la importancia del trabajo en conjunto.n

Te Puede Interesar

Más noticias

Clientelismo académico

Noticias Relacionadas