InicioSociedadUna historia familiar con reparto de lujo

Una historia familiar con reparto de lujo

4 estrellas

El esquema fenicio (The Phoenician Scheme, Estados Unidos/2025). Guion y dirección: Wes Anderson. Elenco: Benicio del Toro, Mia Threapleton, Scarlett Johansson, Riz Ahmed, Tom Hanks, Willem Dafoe, Beatrice Campbell, Bill Murray y Freya Feyrouz. Duración: 101 minutos.

Siempre es un placer encontrarse con una película de Wes Anderson, dueño de un estilo, una estética, una forma de pensar, sentir y hacer el cine auténticamente personal, decididamente autoral. Basta ver un solo plano para saber que estamos frente a una de las delirantes fábulas de este director exquisito, lúdico, siempre creativo y por momentos brillante.

El esquema fenicio, ambientada en los lugares más exóticos que puedan imaginarse en el año 1950, es en su esencia mucho más concentrada que las últimas películas de Wes Anderson. Es cierto que hay un desfile de estrellas en pequeños papeles o en simples cameos (Riz Ahmed, Tom Hanks, Bryan Cranston, Mathieu Amalric, Richard Ayoade, Jeffrey Wright, Scarlett Johansson, Benedict Cumberbatch, Rupert Friend, Hope Davis, Alex Jennings, Stephen Park, F. Murray Abraham, Charlotte Gainsbourg, Willem Dafoe y Bill Murray, entre muchas otras), pero el protagonista de casi todas las escenas es Anatole “Zsa-zsa” Korda (Benicio del Toro), un enigmático industrial y uno de los hombres más ricos de Europa, que ha hecho su fortuna con grandes emprendimientos pero también a fuerza de negocios sucios, estafas, corrupción a funcionarios y acciones propias del peor de los mafioso. Su poder es tan grande que funcionarios de distintos países se unen para combatirlo, mientras que también podrían tenerlo en la mira otros empresarios que se han sentido defraudados o despiadados asesinos a sueldo. Así, vemos como sufre (y sobrevive a) múltiples atentados contra su vida (incluidas media docena de explosiones en su avión privado).

Ante la probabilidad cada vez más cercana de que alguien termine con su vida y mientras trata de completar la financiación y construcción del proyecto más ambicioso de toda su vida llamado Esquema de Infraestructura Fenicia por Tierra y Mar de Korda, Zsa-zsa decide desheredar a sus hijos varones y nombrar como su única sucesora a Liesl (Mia Threapleton), su hija de 20 años a la que no ve desde hace mucho tiempo porque ella ha tomado los hábitos para ser monja de clausura.

Esa relación padre-hija será el corazón “emocional” de una comedia de enredos brillante en su forma, disfrutable como pieza de diseño integral, pero apenas simpática en su resultado final.

Más noticias
Noticias Relacionadas