InicioSociedadSarampión: alertan por la baja vacunación y refuerzan medidas en Catamarca

Sarampión: alertan por la baja vacunación y refuerzan medidas en Catamarca

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta oficial por más de 500 presuntos casos de sarampión que se encuentran bajo investigación en todo el país.

La directora de Epidemiología de la provincia, Ana Laura López, se refirió al brote y aseguró que la situación “se mantiene dentro de lo esperado”. En diálogo con un medio local, la funcionaria explicó que “las sospechas están muy aumentadas, pero no es algo que nos sorprenda”.

López destacó que Argentina había logrado erradicar la enfermedad, pero advirtió: “Lo que intentamos ahora es que en un año volvamos a tener cero casos”.

La médica explicó que uno de los principales problemas es la baja cobertura de vacunación en niños y adolescentes. “Desde 2018 en adelante, las coberturas vienen cayendo. Muchos padres no vacunan a sus hijos. Nosotros vamos a las escuelas, a las plazas y casa por casa, pero necesitamos el compromiso de la comunidad”, enfatizó.

Actualmente, hay vacunas disponibles y gratuitas en los centros de salud. Se trata de la triple viral, que protege contra sarampión, paperas y rubéola. “El calendario establece una dosis al año y un refuerzo a los 5 años. Adolescentes y adultos deben acreditar dos dosis”, recordó.

Como parte de las medidas preventivas, López recomendó que quienes viajen al exterior o al AMBA cuenten con las dos dosis aplicadas. “En caso de no tenerlas, deben colocarse la vacuna con al menos 15 días de anticipación”, subrayó.

La advertencia local se enmarca en una alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que notificó brotes en México, Canadá y Estados Unidos. En nuestro país ya se confirmaron cuatro brotes: en el AMBA, Ciudad de Buenos Aires y San Luis, con un total de 34 casos confirmados, 500 en estudio y más de 2.500 notificaciones emitidas en lo que va del año.

Más noticias
Noticias Relacionadas