Hace un año la noticia de la desaparición de un niño de 5 años en un campo de la localidad correntina de 9 de Julio alarmó a todo el país. Loan Danilo Peña todavía es buscado. A su alrededor se tejieron varias hipótesis, pero ninguna pudo ser probada.
El niño desapareció el 13 de junio de 2024. Ese día fue la primera vez que visitaba la casa de su abuela en El Algarrobal, y junto a su papá fueron a un almuerzo familiar para celebrar el día de San Antonio.
Todo marchaba bien hasta que, después de comer, los niños fueron al naranjal ubicado a 350 metros de la casa, acompañados por el tío político de Loan y un matrimonio amigo. Allí Loan desapareció.
Al principio empezaron a buscar entre familiares y amigos, creían que el niño se había perdido en el campo, pero al no tener novedades dieron aviso a la Policía. La Alerta Sofía se activó en la tarde del 14 de junio.
La investigación
La búsqueda abarcó kilómetros de campos, con rastrillajes en montes, lagunas, controles camineros y amplia difusión de su fotografía que derivó en tantas ocasiones en el aporte de pistas equivocadas sobre su paradero a través de la línea 134. Primero actuó la Policía provincial, la investigación fue llevada a la Justicia Federal.
La causa dio un giro cuando en la noche del viernes 21 de junio el matrimonio Caillava–Pérez quedó detenido por el supuesto secuestro con fines de trata de personas. Los perros hallaron rastros odoríferos de Loan en dos de sus vehículos. Esa misma noche, quien también cayó detenido fue el comisario de 9 de Julio, Walter Maciel, por el delito de encubrimiento.
Días después, Laudelina Peña, tía de Loan, declaró que su sobrino había fallecido tras ser atropellado por el matrimonio Caillava-Pérez y que luego descartaron el cuerpo. Aseguró que Caillava le entregó una zapatilla del Loan y pidió que, junto con el comisario, la planten en medio de la zona rural. Por las incongruencias, Laudelina quedó detenida.
A través de los meses las hipótesis rondaban en que Loan había sido enviado a Paraguay por fronteras ilegales. Después una foto viralizada en redes sociales en un shopping en Colombia, encendió las alarmas por el parecido de un niño con el chico desaparecido. Durante varias semanas se realizaron miles de denuncias sin embargo, todos los operativos dieron resultado negativo.
Detenidos
Por la desaparición del niño, hay siete detenidos y procesados a un paso de ir al juicio oral por la sustracción y el ocultamiento del menor: la tía del chico Laudelina Peña, y la pareja de la mujer, Antonio Benítez; Daniel Oscar Ramírez, Mónica del Carmen Millapi, la ex funcionaria María Victoria Caillava, el capitán de navío (RE) Carlos Guido Pérez y el ex comisario Walter Adrián Maciel.
Tras el cierre de la investigación de la fiscalía, solicitaron la elevación a juicio oral contra los acusados y ahora solo resta saber cuándo se dará inicio al esperado debate.
A 12 meses de la desaparición de Loan sus padres y hermanos tienen esperanza de encontrarlo. Piden que los detenidos terminen el pacto de silencio y digan qué sucedió con el niño.