La localidad de El Rodeo, en el departamento Ambato, se ve conmocionada tras la denuncia por la muerte de varios animales domésticos en instalaciones del Seminario local. El fiscal de Instrucción N°6 del Distrito Oeste, Facundo Barros Jorrat, inició una investigación de oficio luego de la presentación formal realizada por el intendente Armando Seco Santamarina, tras la viralización de un video en redes sociales.
En las imágenes, un vecino muestra perros y gatos sin vida, y relata que al acudir a alimentarlos los encontró ya fallecidos. A partir de este testimonio, la Fiscalía ordenó una inspección ocular en el lugar y tomó declaración al denunciante. Además, se dio intervención a personal técnico: un médico veterinario, un bioquímico y un fotógrafo forense, para recabar pruebas.
Según la primera evaluación del veterinario actuante, los animales habrían muerto por envenenamiento. Sin embargo, los estudios complementarios serán claves para confirmar esta hipótesis y avanzar con la investigación.
Paralelamente, se comisionó a personal de calle e Investigaciones para tratar de identificar al o los posibles autores del hecho. La causa se encuentra en pleno desarrollo y, según fuentes judiciales, no se descartan futuras imputaciones si se comprueba una acción dolosa.