InicioEspectáculosMurió Federico Córdoba, de Las Voces de Orán, una leyenda del canto...

Murió Federico Córdoba, de Las Voces de Orán, una leyenda del canto popular salteño

Su voz marcó a generaciones y llevó el nombre de Salta y Orán a los principales escenarios del país. Federico Córdoba nació el 17 de julio de 1951 en Orán, provincia de Salta, y desde muy joven comenzó su carrera en formaciones como Los Salteños y Las Voces del Huayra, hasta que en 1969 fundó, junto a Martín Zalazar y Roberto Franco, Las Voces de Orán.

En 1972, el grupo se alzó con el premio mayor del Festival Cosquín de la Canción, interpretando Chaya de los pobres, una obra clásica del folclore comprometido.

Federico Córdoba, de Las Voces de Orán. Foto de prensa

También autor y compositor de canciones que forman parte del repertorio afectivo del norte argentino, por ejemplo Amar es un verbo triste, compuesta con Roberto Franco y Hugo Alarcón; Chacarera para un cantor, junto al Chango Nieto y Andrés Cáceres; El robadito, con Oscar Cuellar y Oscar Valles; y El verde se llama Orán, también con Alarcón.

Además, escribió Están que arden los carnavales y Florcita de carnaval con el Chango Nieto, La chicharra chocha con José Solís Pizarro, y otras como La culpa es del carnaval, Los que nunca han tomado un vino, Más linda que una flor y Todas se burlan de mí, en coautoría con otros músicos y poetas.

El trío Las Voces de Orán, cuyo integrante Roberto «Ucucha» Franco murió en 2020 de cononavirus.

Famoso por su voz potente, su ternura en el decir y su compromiso con la identidad de su tierra, Luis Federico Córdoba fue toda una figura de la música popular argentina.

La despedida del Chaqueño Palavecino

Entre los primeros en despedirse de Córdoba estuvo el Chaqueño Palavecino, quien usó sus redes sociales para expresar su dolor ante la pérdida de quien definió como su «padrino artístico».

El posteo del Chaqueño Palavecino al conocerse la muerte de Federico Córdoba.

«Hoy el folclore está de luto. Se fue mi padrino artístico, el querido Federico Córdoba. Dueño de una voz inconfundible y de una humildad que lo hacía aún más grande. Fue un amigo entrañable, un referente de esos que dejan huella para siempre. Su canto emocionó a generaciones y su legado vive en cada escenario y en el corazón de quienes tuvimos la suerte de compartir camino con él. Gracias Federico, por tu ejemplo, tu apoyo, tu amistad. Me llevo estos hermosos momentos compartidos.Tu voz se apaga, pero tu huella será imborrable. Mis condolencias a su familia y a todos los que hoy lo lloramos».

Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados

QUIERO RECIBIRLO

Más noticias
Noticias Relacionadas