sábado, 5 de julio de 2025 01:25
Se trata de la tercera mujer mayor de edad detenida en los últimos 30 días en el puesto caminero de El Portezuelo, en el departamento Valle Viejo, mientras ingresaba a la provincia como pasajera de un colectivo de larga distancia procedente de Salta, con estupefacientes ocultos entre su equipaje.
El Esquiú.com pudo conocer de fuentes de la investigación que el procedimiento se concretó en las primeras horas de la mañana de ayer sobre la Ruta 38, a la altura del puesto caminero de El Portezuelo, lugar donde se encontraba apostado personal de la Dirección Drogas Peligrosas y del puesto caminero, quienes hicieron detener la marcha a un colectivo de larga distancia de transporte de pasajeros el que pretendía ingresar a la provincia desde Jujuy.
Luego de la identificación de rigor de los choferes y los pasajeros, el personal idóneo acompañado del can detector de estupefacientes controló el equipaje que era transportado en la bodega del micro. En esas circunstancias, el can se detuvo sobre un bolso, el que luego se supo era propiedad de una mujer de 26 años, con domicilio en esta provincia.
En presencia de dos testigos y de la dueña del bolso, los investigadores le pidieron que lo abriera, observándose en el interior varios paquetes envueltos en nailon y revestidos con cinta. Ante la sospecha de que pudiera tratarse de “ladrillos”, el personal los abrió, advirtiendo en uno una sustancia herbácea similar a la marihuana y en otro una sustancia blanca, posiblemente cocaína. Esto fue corroborado más tarde por la prueba de campo realizada en el lugar, que confirmó 13,215 kg de marihuana en la variedad “cripi” -se trata de una parte de la flor de la marihuana, pero más “potente” que el “cogoyo” y 1,165 de cocaína de máxima pureza.
Seguidamente, el personal de Drogas informó de lo acontecido a la Justicia Federal local, que ordenó la detención de la mujer, el secuestro de la sustancia mencionada, el teléfono celular de la pasajera y otros elementos válidos para la investigación.
En cuanto a la mujer detenida, los investigadores pudieron establecer mediante el pasaje que es oriunda de esta provincia y que abordó el colectivo en Salta.
Por otra parte, voceros de la causa señalaron que es la tercera mujer detenida en los últimos 30 días que intenta ingresar a la provincia droga bajo la modalidad de pasajera de micro, ocultando el estupefaciente en el bolso de equipaje.