InicioSociedadAlpargatas: bajó a la mitad su producción y suspendió empleados

Alpargatas: bajó a la mitad su producción y suspendió empleados

  • El Ancasti >
  • Política y Economía >

Crisis industrial

Nueve empleados fueron despedidos en las últimas horas y les otorgaron retiros voluntarios a otros 27.

Entre los sectores industriales, el textil sigue siendo el más golpeado. En las últimas horas, una empresa grande avisó que baja radicalmente su producción por falta de demanda y, además, suspende trabajadores. Todo en el marco de la decisión del gobierno de Javier Milei de abrir las importaciones en un mercado interno deprimido y sin consumo vigoroso. La referencia es para la textil Alpargatas, en cuya planta de Bella Vista, Corrientes, hay una situación crítica: según confió el gremio textil, la compañía redujo a la mitad su producción de telas, avanzó con despidos y retiros voluntarios, y ahora analiza frenar la actividad por algunos días, lo que eleva la incertidumbre de sus 400 trabajadores.

El dato más fuerte es el derrumbe en la elaboración de telas. De acuerdo a declaraciones del delegado gremial Eduardo Espíndola, la planta pasó de fabricar unas 1,2 millón de unidades de tela a apenas la mitad, y las proyecciones indican que podría reducirse todavía más, hasta rondar las 300.000 unidades en los próximos meses. Este colapso forzó a los dueños de la empresa a tomar decisiones complicadas para la actividad y los trabajadores. Nueve empleados fueron despedidos en las últimas horas y les otorgaron retiros voluntarios a otros 27.

Lee además

“El sector textil es el primero que sufre cuando hay crisis. Cada vez que se abren las importaciones, nos pega directo”, advirtió Roberto Vandecaveye, secretario gremial de los obreros textiles de Bella Vista. La situación que muestra Alpargatas se da en un contexto general del sector muy malo, no solo apremiado por la caída del consumo, sino también por el ingreso indiscriminado de importaciones. Un informe reciente de la Fundación Protejer precisó que «el consumo no repunta y la presión externa se intensifica. Durante el primer trimestre de 2025, 5 de cada 10 empresas del sector textil e indumentaria registraron una caída en sus ventas respecto del mismo período del año anterior, con una merma promedio del 5 por ciento».

Te Puede Interesar

Más noticias
Noticias Relacionadas