miércoles 9 de julio de 2025
Catamarca, ARGENTINA
miércoles 9 de julio 2025
18°
Humedad: 57%
Presión: 1016hPA
Viento: NNE 6.03km/h
- El Ancasti >
- Edición Impresa >
- Política y Economía >
Para evitar las internas
La novela en la UCR local sumó un nuevo capítulo. De cara a evitar la interna para elegir candidatos, la conducción partidaria convocó a una nueva reunión para intentar llegar a un acuerdo y conformar la mesa de unidad. De acuerdo con lo que pudo conocer este medio, para ayer a la tarde la conducción del partido, encabezada por Luis Fadel, convocó a todos los secretarios que conforman el Comité Provincia. Como la conducción del partido surgió a través de una lista de unidad, la gran mayoría de los sectores están representados entre la presidencia, las dos vices y las secretarías.
Por otra parte, se está gestionando para las próximas horas una reunión con los representantes de todos los sectores del partido, con dirigentes del interior y con posibles aliados para intentar llegar a un acuerdo y evitar el desgaste que significaría ir a una elección interna. Tanto del sector mayoritario (Celeste, Evolución, Mira, IR Morada, Renovador y parte del Fapra) como del minoritario (Generar, Radicales en Acción, Raúl Alfonsín, FAPRA), coinciden en que llegar a la interna no es la solución. Sin embargo, especulan con quién cederá para que se conforme la mesa de unidad que definirá los nombres que integrarán las listas.
Convención
La Mesa Directiva de la Convención emitió un comunicado donde afirmó el «compromiso del partido con la unidad como anhelo principal, y con la democracia interna como garantía fundamental para la resolución de diferencias políticas». En ese sentido, destacaron que la Convención contó con “la participación plena de todos los sectores del partido”. En ese marco, resaltó que se facultó al Comité Provincia a celebrar alianzas y frentes electorales. Desde la conducción partidaria señalaron que el objetivo es abrir el diálogo con otras fuerzas con “generosidad y visión colectiva”, en busca de una propuesta que devuelva a los catamarqueños “la tranquilidad y la expectativa de progreso”. “Queremos la unidad, y si no es posible, nos enorgullece tener las urnas como camino para saldar nuestras diferencias con respeto y participación”, remarcaron desde la Mesa Directiva.
Juana Fernández
La dirigente radical Juana Fernández se refirió a los pedidos de «libertad de acción» impulsados por varios dirigentes y sostuvo que «la libertad individual siempre existe, pero no puede ejercerse a costa de la unidad partidaria». «Si la coherencia es el argumento principal para justificar la libertad de acción, también es coherente hacerse cargo y solicitar la suspensión de la afiliación partidaria. Los mecanismos legales y partidarios existen para quienes no se sienten contenidos por la estrategia orgánica y no necesitan arrastrar al partido entero a una atomización que solo beneficia al oficialismo» señaló Fernández.