El martes 8 de julio fue la apertura del Centro de Día “Abrazando Historias”, en el Centro Integral de Salud (CIS). El Centro recibe a personas con necesidades de apoyo en salud mental y a su entorno afectivo con espacios de contención emocional, priorizando derechos humanos, inclusión y abordaje comunitario.
El nuevo espacio es un recurso ambulatorio, inclusivo, accesible y de puertas abiertas, destinado a personas que se encuentran sin criterio de internación, pero con mayores necesidades de apoyo. El espacio promete promover la inclusión social, la integración familiar y comunitaria a partir del intercambio y la construcción colectiva.
Pablo Urquiza, Acompañante Terapéutico del Centro de Día señaló: «Este es un dispositivo que ya funcionó en otro momento; un espacio de inclusión, de alojo, donde se busca que creen sentido de pertenencia, que nos aproxime a la comunidad».
El Centro de Día es una alternativa de tratamiento para las personas usuarias de los servicios de salud mental con el objetivo de reducir las internaciones crónicas y reincidentes.
En esta oportunidad, Cristina, tía de uno de los chicos que asisten al centro destacó: «los chicos pueden cambiar, los podemos ayudar; con amor tienen una oportunidad para salir». «Son seres humanos, puede que tengan alguna debilidad o sufrimiento pero gracias a que existen estos lugares, los chicos tienen una oportunidad, el amor y cariño es el aliento que tienen ellos para salir adelante», agregó.
Por su parte Clara Dahbar, directora de Atención Integral de Consumo Problemático, destacó: «La comunidad es motor e impulso que nos lleva a abordar de manera comunitaria con perspectiva de derechos humanos cada problemática que se presenta en la comunidad».
La ministra de Salud, Johana Carrizo, también asistió a la apertura y dijo que «tener este espacio es muy necesario”, habló del inicio de una variedad de talleres, y que tiene pensado “seguir creciendo y ampliando en otras dinámicas para que la comunidad tenga herramientas laborales«. «Creemos que la inclusión, la inserción laboral y el trabajo colectivo, son muy importantes para cada uno de los chicos que participan de este lugar», cerró.
«Abrazando Historias» está ubicado en la Av. Virgen del Valle Norte 2049 y quienes deseen información también pueden comunicarse por WhatsApp al 383 4311-670.