sábado, 12 de julio de 2025 01:58
El gobernador Raúl Jalil le agradeció a los senadores nacionales Lucía Corpacci, Guillermo Andrada y Flavio Fama por acompañar la aprobación del paquete de leyes que rechaza la Casa Rosada. Es decir, la actualización de los haberes jubilatorios, la restitución de la moratoria previsional y, principalmente los proyectos impulsados por los mandatarios provinciales que reforman la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el proyecto sobre el impuesto a los combustibles. En este sentido, calificó como histórico lo sucedido y lamentó la falta de diálogo por parte de la administración de Javier Milei.
Durante el acto de inauguración del nuevo edificio del Tribunal de Cuentas, el gobernador primero agradeció a Corpacci: “Por su voto ayer -en referencia al jueves- a favor del federalismo”. Después amplió el agradecimiento a los tres senadores por Catamarca para luego extenderlo a todos los senadores de la Argentina: “Porque hay que recuperar el federalismo”. Jalil también habló de la necesidad de que el Estado esté presente en materia de infraestructura fomentando la obra pública.
Además, reconoció: “Los esfuerzos que estamos haciendo todos los Gobernadores de distintos partidos políticos para mantener la economía, porque hay que ser conscientes que tanto lo que está sucediendo en el mundo como en la Argentina, no es el mejor de los caminos”. Para el caso, sugirió que debe haber diálogo con la gestión libertaria nacional. En este sentido, en otro tramo de su discurso, fue más claro: “Soy una persona de diálogo y siempre digo que trae más ventajas que el conflicto y en ese sentido, uno siempre trata de dialogar, pero a veces las distintas miradas (en alusión a que se cierran en una postura), nos tienen que hacer prender a llegar a los acuerdos”.
“Separar los acuerdos de los desacuerdos, por lo menos seguir avanzando” subrayó en esa línea. Luego comentó que todos los mandatarios provinciales: “Estamos muy preocupados por el estado de las rutas nacionales, porque en el diálogo con el gobierno nacional siempre decimos, `bueno, está bien, no vamos a hacer nada´, pero no se puede seguir así”. No es la única preocupación que comparten los gobernadores. También enciende las alarmas el aumento del desempleo.
Así las cosas, deslizó que el diálogo: “De última es una negociación, acá como que no existe la negociación, y por eso debe ser un hecho histórico lo de ayer en el Senado, donde estamos defendiendo los recursos de todos los catamarqueños y sobre todo de toda la Argentina”. “Gracias a los tres senadores y espero que también en Diputados nos acompañen, porque aparte de los fondos que van a venir en el caso que pase la Ley, van a ser coparticipados para todos los municipios de la provincia sin tener en cuenta este el color político” cerró.
