El Gobierno de la Provincia de Catamarca, a través de la Secretaría de Seguridad y la Jefatura de Policía, en conjunto con el ministerio de Cultura, Turismo y Deporte y la municipalidad de la Capital dispuso un dispositivo integral de prevención y orden para el desarrollo del Fiesta del Poncho 2025, que tendrá lugar del 18 al 27 de julio en el Predio Ferial Catamarca.
El Poncho, uno de los eventos culturales y turísticos más importantes del país, contará con la presencia de artistas de renombre nacional e internacional, miles de visitantes, y una destacada cobertura mediática. Por este motivo, se ha planificado un operativo con un enfoque en la prevención, la agilidad operativa y la protección de los asistentes.
Seguridad general en el Predio Ferial
El plan operativo contempla la participación de 662 efectivos policiales, organizados en turnos rotativos. Este personal estará distribuido en distintos sectores y cuadrantes del predio, que ha sido dividido en seis áreas operativas para facilitar el control, la comunicación y la respuesta ante cualquier eventualidad. Cada sector contará con oficiales a cargo, responsables del despliegue y supervisión de los recursos asignados. “El objetivo es garantizar que todos puedan vivir la experiencia de la Fiesta del Poncho y que cuenten con que estamos plenamente presentes ante cualquier eventualidad”, explicaron las autoridades policiales a cargo del operativo de prevención.
Las tareas de seguridad estarán bajo la coordinación de la Dirección de Unidades Especiales e incluyen: vigilancia en accesos y egresos; control en zonas de baños, ranchos, galerías y patio de las provincias; cobertura del Escenario Mayor y de los espectáculos diarios; prevención en sectores gastronómicos y comerciales; y supervisión continua mediante cámaras y drones. Asimismo, se habilitará una comisaría funcional en el Pabellón 2B del predio, con apoyo de la Seccional Tercera, y una sub-base en el Estadio Bicentenario.
El operativo articula con múltiples organismos, como el Ministerio de Cultura y Turismo; la Municipalidad de San Fernando del Valle; Inspección Municipal, Defensa Civil, Tránsito y Bromatología; Poder Judicial y la Secretaría de Turismo.
En cuanto a la cobertura médica, estará garantizada por la División Sanidad Policial y un equipo médico completo, preparado para asistir a quienes requieran atención de urgencia.
El operativo de prevención ha sido diseñado para adaptarse a la programación artística, con refuerzos específicos en jornadas de mayor convocatoria.
Operativo especial de cierre en el Estadio Bicentenario
Con motivo del gran cierre de la Fiesta del Poncho 2025, el domingo 27 de julio, se llevará a cabo un operativo especial de prevención y orden en el Estadio Bicentenario. “El traslado del escenario mayor de la Fiesta al Estadio motivó una planificación diferencial, orientada a garantizar la seguridad de los asistentes y el normal desarrollo del evento en una infraestructura de mayores dimensiones”, explicaron las autoridades de la cartera de Seguridad de la provincia.
Organización del ingreso y control perimetral
Para el evento de cierre se aplicarán anillos concéntricos de control peatonal y vehicular, con estaciones progresivas:
1. Corte vehicular total (salvo móviles oficiales)
2. Control de entrada con exhibición de tickets
3. Control de seguridad (control de objetos prohibidos o bebidas alcohólicas)
4. Corte final de acceso al estadio
Los ingresos estarán diferenciados según sector (campo, popular norte/sur, artistas) y se ha dispuesto un corredor peatonal vallado sobre Av. Autonomía, de uso exclusivo para asistentes, con iluminación y presencia permanente de efectivos. El único acceso permitido se ubicará en la rotonda de avenidas Padre Sonzini y Autonomía de Catamarca.
El horario de corte de los accesos será a partir de las 17 hs, y en simultáneo se abrirán las puertas del Estadio Bicentenario. A partir de las 18 hs. se realizará ya el cierre de los sectores de exposición de la Fiesta en el Predio Ferial y la programación del show del escenario mayor dará inicio a las 20 hs. Las plateas este y oeste estarán inhabilitadas, concentrando el público en los sectores populares y el campo (sector A y B), debidamente señalizados y monitoreados.
Contingentes y control interprovincial
El operativo incluye la fiscalización de contingentes organizados y micros provenientes de otras provincias. Se instalarán controles en los puestos camineros de La Viña, Sumalao, Nueva Coneta y El Portezuelo, con participación de la Dirección de Tránsito, Drogas Peligrosas y Policía Judicial. Se realizarán controles de identidad, antecedentes, inspección vehicular y detección de sustancias o elementos ilegales. Además, se coordinará con Defensa Civil, la Municipalidad y Seguridad Vial para tareas de evacuación, reordenamiento del tránsito y prevención en zonas de estacionamiento y circulación.