InicioSociedadLa OMS vigila de cerca la variante Frankenstein del COVID-19

La OMS vigila de cerca la variante Frankenstein del COVID-19

sábado, 19 de julio de 2025 10:12

La OMS vigila de cerca la variante “Frankenstein” del COVID-19

La variante XFG, también conocida como “Stratus” o “Frankenstein”, se convirtió en el nuevo foco de atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras su veloz propagación en distintas partes del mundo, especialmente en Europa y América Latina.

XFG es una subvariante de Ómicron que surgió a partir de la recombinación genética de dos linajes previos: LF.7 y LP.8.1.2. Esta característica particular le valió el apodo de “Frankenstein”, en referencia a su naturaleza híbrida.

Aunque su ritmo de transmisión preocupa a las autoridades sanitarias, la OMS clasificó a esta variante como una “variante bajo vigilancia”, y aclaró que no hay evidencia de que cause una enfermedad más grave que las anteriores. Además, se informó que las vacunas actuales continúan siendo efectivas para prevenir cuadros graves y hospitalizaciones.

La presencia de XFG fue reportada inicialmente en el sudeste asiático, pero ganó terreno rápidamente en el Reino Unido y en varios países de América Latina, donde ya representa un porcentaje considerable de los contagios recientes.

En Brasil, particularmente en Río de Janeiro, el Instituto Oswaldo Cruz (IOC) confirmó que la variante estuvo presente en el 62% de los casos analizados entre el 1 y el 8 de julio. También se registraron contagios en São Paulo, Ceará y Santa Catarina, lo que evidencia su acelerado avance.

Las autoridades de salud reiteran la importancia de mantener las medidas de prevención básicas, como la ventilación de ambientes, el lavado frecuente de manos y la vacunación completa, incluyendo dosis de refuerzo si corresponden.

Más noticias
Noticias Relacionadas