InicioSociedad"Chasqui" Moreno tenía miedo de ser asesinada por el "Negro la Carpa"

«Chasqui» Moreno tenía miedo de ser asesinada por el «Negro la Carpa»

Por Marcelo Carabajal

Celeste Judith «Chasqui» Moreno tenía miedo de que la mate Francisco Andrés «Negro la Carpa» Quiroga. Esto lo reveló María del Carmen Heredia, madre de Celeste, en su declaración testimonial como testigo en la causa. Heredia declaró el 9 de octubre de 2013 ante la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública y Delitos de Investigaciones Especiales, que por entonces estaba a cargo de los fiscales Miguel Andrés Mauvecín y Marcelo Sago.

«Soy la mamá de Celeste Moreno, a quien la mataron el 4 de este mes (por octubre de 2013). Antes de esa fecha, no veía a Celeste por el espacio de un mes, aproximadamente. Esa vez fue cuando ella junto con su pareja, a quien conozco solamente por ‘Cacho’, a bordo de una moto, me fueron a ver a un comedor donde yo colaboro cocinando. (…) En esa ocasión, recuerdo que me comentaba que no andaba bien, que tenía miedo de que la maten, haciendo referencia al ‘Negro la Carpa’, de quien sé que la regenteaba en la prostitución desde hace mucho tiempo. Esto lo sabía todo el mundo, es con este sujeto que se la veía con frecuencia», indicó Heredia a los investigadores.

La mujer, además, indicó que «sabía que Celeste estaba embarazada porque me lo había contado mi otra hija. También me contó que el padre del hijo era ese tal ‘Cacho'».

Ese día, además, declaró como testigo Juan José Moreno, padre de Celeste. En aquella oportunidad señaló: «No teníamos mucho diálogo y cuando hablábamos, ella nunca me comentaba sobre si tenía o no problemas». Por otra parte, remarcó que no sabía si «Chasqui» prostituía. «Yo nunca la vi con el ‘Negro la Carpa’ como se anda comentando por allí», añadió.

La madre y el padre de Celeste se refirieron a Eduardo Rafael «Cacho» Silva, quien estaba en pareja con «Chasqui» al momento del crimen, y actualmente está imputado en el expediente. También hablaron de Quiroga, el primer condenado bajo la figura de femicidio en Catamarca. En julio de 2014, la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación, integrada por los jueces Fernando Esteban, Fabricio Gershani Quesada y Rodrigo Morabito, halló culpable al «Negro la Carpa» por el delito de «homicidio agravado por femicidio» y, como consecuencia, se lo condenó a la pena de prisión perpetua, el castigo máximo. La Justicia determinó que él había asesinado a María Rita Valdez en 2013. Está cumpliendo la condena en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, Capayán. Además de este hecho, Quiroga protagonizó otros tantos que lo mantuvieron bajo la lupa de la Justicia.

«Chasqui»

El 4 de octubre de 2013, Moreno fue hallada sin vida a las 18.55. Su cuerpo estaba a unos 50 metros de la curva de «La Aguada», en la zona norte de la ciudad Capital. En sus primeras observaciones, el médico de la Policía y la bioquímica percibieron en qué estado se encontraba «Chasqui». Ella tenía varias heridas cortantes y punzantes en la frente y en el cuero cabelludo. También notaron que el corpiño que estaba usando no tenía los breteles. Luego, el médico levantó la cabeza de Moreno y descubrió que el cuello de la víctima estaba rodeado con un cordón semitransparente. Era un bretel. Ese bretel que envolvía el cuello de Celeste tenía un nudo a la altura de la nuca. El médico, además, vio la equimosis en el rostro de Moreno. Tras esto, consideró que había que realizar la autopsia. En esos primeros momentos, la investigación estaba en manos del fiscal Ricardo Javier Herrera, de la Unidad Fiscal de Delitos Especiales. La autopsia se realizó horas más tarde y en ella se estableció que la causa de muerte de «Chasqui» fue de «asfixia por estrangulamiento a lazo asociada a lesiones múltiples contusocortantes craneofaciales». La causa de «Chasqui» tiene cuatro hombres imputados. Son Silva, Ítalo Yamil Agüero, Miguel Ángel Nieva y Claudio Antonio Argañaraz (h).

Más noticias
Noticias Relacionadas