Ante la grave crisis que atraviesa el sector industrial textil por la apertura de las importaciones, el Gobierno provincial debió salir al auxilio de los puestos de trabajo. En este sentido, el gobernador Raúl Jalil firmó el decreto mediante el cual se crea el Programa de Emergencia Textil, que de acuerdo a lo informado por Casa de Gobierno, es «una herramienta destinada a brindar apoyo económico directo a las empresas textiles radicadas en Catamarca, con el objetivo de contribuir al sostenimiento del empleo formal local en el contexto de la actual situación económica nacional y apertura de importaciones».
La crisis en el sector industrial viene siendo planteada por la Unión Industrial de Catamarca (UICA) y la Asociación Obrera Textil (AOT) desde hace tiempo, luego de que el Gobierno nacional decidiera abrir las importaciones con las que se redujeron los aranceles de ropa y calzado del exterior. Sin embargo, recién en las últimas semanas se empezó a sentir estas medidas. En este sentido, la empresa COTECA, la fábrica textil ubicada en el parque industrial de El Pantanillo propiedad de TN Platex, fue la primera en anunciar adelantamiento de vacaciones, suspensiones y retiros voluntarios de trabajo.
Como medida para evitar más reducciones de puestos de trabajo, el Gobierno provincial debió implementar este programa que de acuerdo a lo informado, a través del mismo el Estado Provincial realizará un aporte de hasta $200.000 pesos por trabajador debidamente registrado, durante un período de seis meses, desde julio hasta diciembre de 2025. «Este beneficio podrá ser prorrogado por igual período, sujeto a disponibilidad presupuestaria y a los informes técnicos correspondientes», resaltaron desde el Gobierno.
Además, explicaron que las empresas que accedan al programa deberán mantener la planta de personal declarada al momento de la inscripción, garantizando así la continuidad laboral de los trabajadores». Indicaron a su vez, que el beneficio será otorgado únicamente a aquellas firmas que cumplan con los requisitos establecidos en la reglamentación que se dictará próximamente.
«El Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos serán las autoridades de aplicación y estarán a cargo de la fiscalización del cumplimiento del programa, así como de dictar las normas complementarias necesarias para su implementación», advirtieron. Finalmente, se explicó que durante la vigencia del programa, «quedarán suspendidos otros planes o beneficios con igual finalidad, salvo el Programa de Fortalecimiento y Apoyo Productivo».
Planteo de los sectores
Ante la crisis del sector y la pérdida de empleos, Jorge González del gremio textil dijo que la situación es “muy preocupante”. En este sentido y en diálogo con la prensa, había indicado que las empresas “están adelantando las vacaciones porque no hay nada para hacer pues los depósitos están repletos de material terminado porque no hay ventas”. «Esto obedece a que los aranceles de importación han bajado y China hace lo que hace siempre, que es meter sus productos en todos los países a muy bajo precio y los industriales de Argentina no están vendiendo nada”, consideró.
El gremialista había sostenido que lo que va a pasar en el sector textil no es nada nuevo. “Primero es el adelanto de vacaciones y sin duda después vienen las suspensiones”, dijo en su momento. “Una vez que completen los 14 días de vacaciones, se va a evaluar lo que sucede pero en 14 días no se va a solucionar nada, al contrario, va a empeorar. Eso lo sabemos porque ya lo venimos hablando porque a las suspensiones hay que negociarlas. Nosotros en Catamarca pedimos no menos del 70% del sueldo”, añadió.
Por su parte, el titular de la Unión Industrial de Catamarca, Carlos Muia, planteó un escenario similar. Consultado por la prensa por posible adelanto de vacaciones en las empresas, había sostenido que “es un escenario muy probable que se dé”. “Es una situación compleja y hablando con los dueños de las empresas nos dicen que tienen plantas en diferentes provincias y entonces optimizan la producción. No pueden trabajar al 50% en todas las plantas, prefieren cerrar una o dos y trabajar productivamente al 100% en una”, sostuvo.
