InicioSociedadAndalgalá: investigan el hallazgo de un feto en un terreno baldío

Andalgalá: investigan el hallazgo de un feto en un terreno baldío

domingo, 27 de julio de 2025 00:29

Un nuevo caso de abandono y muerte de un recién nacido ha generado conmoción en Catamarca. En la madrugada del pasado sábado, vecinos del barrio 90 Viviendas de Malli, Andalgalá, encontraron el cuerpo de un feto —aparentemente en término— en un terreno baldío, que habría sido arrastrado por canes hasta una vivienda cercana. Este macabro hallazgo se suma a otro hecho similar ocurrido recientemente en Belén.

La investigación del caso de Andalgalá está en manos de la Fiscalía de Instrucción, a cargo de la fiscal subrogante Soledad Rodríguez, quien ya se encuentra trabajando para esclarecer las circunstancias del abandono y la muerte, y para identificar a la madre. Este hecho se produce pocos días después de que la provincia fuera impactada por el hallazgo de otro bebé en condiciones similares. 

Según trascendió, la representante del Ministerio Público fiscal, dispuso que Bomberos y personal de la División Homicidios trabajen en el lugar, mientras que el embrión fue trasladado a Capital para las pericias de rigor.

Antecedente reciente

El pasado 1.° de julio, en la ciudad de Belén, un vecino encontró el cuerpo de un recién nacido en un basural del sector conocido como Río El Basural. La autopsia preliminar, realizada tras el hallazgo, determinó que el bebé había muerto por una falla cardíaca compatible con hipotermia grave. Este informe forense sugirió que el bebé estuvo expuesto a bajas temperaturas y reforzó la hipótesis del abandono.

La investigación en Belén, a cargo de la fiscal Florencia Reartes Sesto, se ha manejado con gran hermetismo. Las autoridades judiciales han girado oficios a centros de salud públicos y privados de la zona para recabar información sobre mujeres que hayan dado a luz recientemente. Este procedimiento busca dar con la persona gestante y con cualquier otra persona que pudiera estar involucrada en el trágico desenlace.

Ambos casos, que han puesto en alerta a la Justicia provincial, evidencian una preocupante problemática en el interior y mantienen en vilo a los vecinos, que esperan el pronto esclarecimiento de estos hechos. Mientras tanto, la Justicia actúa con total hermetismo, ya que evitan estigmatizar a la progenitora, ya que se desconoce en ambos casos los motivos por los cuales sucedieron los hechos y si son responsables.

Más noticias
Noticias Relacionadas