domingo, 27 de julio de 2025 21:20
La ONU y expertos dijeron que los palestinos en Gaza están en riesgo de sumirse en la hambruna, en medio de reportes de un número creciente de personas que mueren por causas relacionadas con la desnutrición.
Sin embargo, Israel alegó que cientos de camiones cargados de ayuda estaban aguardando en la frontera para que Naciones Unidas los distribuya en Gaza. El jueves, el ejército israelí llevó a periodistas al lado en Gaza del cruce de Kerem Shalom, donde cientos de cajas de ayuda estaban sobre palés y llenaban un enorme lote.
Israel dijo que había permitido la entrada de unos 4.500 camiones de ayuda humanitaria desde que levantó un bloqueo total en mayo, aproximadamente 70 camiones al día, una de las tasas más bajas de la guerra y mucho menos que los varios cientos que la ONU dijo que se necesitaban cada día.
El gobierno israelí señaló que dejaba entrar suficiente ayuda y culpó a las agencias de la ONU de no hacer lo suficiente para recogerla y llevarla a quienes la necesitan. El organismo mundial dijo estar obstaculizado por las restricciones militares israelíes a sus movimientos y por incidentes de saqueo.
Aquí hubo un vistazo a por qué no se pudo entregar la ayuda.
Rutas inseguras, burocracia y denegaciones de acceso
Para recoger la ayuda en la frontera —o moverse por la mayor parte de la Franja de Gaza— los camiones de la ONU debieron entrar en zonas controladas por el ejército después de obtener el permiso de ingreso. Una vez cargada la ayuda, los camiones debieron llegar de manera segura a la población. Todo el viaje pudo requerir 20 horas, dijo la ONU.
Grandes multitudes de personas desesperadas, al igual que bandas delictivas, abrumaron a los camiones cuando entraron y les quitaron los suministros. Testigos dijeron que soldados israelíes suelen abrir fuego sobre las multitudes, causando muertes y lesiones.
“En conjunto, estos factores pusieron a las personas y al personal humanitario en grave riesgo, y en muchas ocasiones obligaron a las agencias de ayuda a pausar la recolección de carga de los cruces controlados por las autoridades israelíes”, declaró Olga Cherevko, portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).
Según el Ministerio de Salud de Gaza, al menos 79 palestinos murieron esta semana mientras intentaron obtener ayuda que entraba a Gaza. Un funcionario de la ONU, el cual no estuvo autorizado a declarar públicamente sobre el tema y habló a condición de guardar el anonimato, indicó que las fuerzas israelíes abrieron fuego sobre multitudes que intentaron tomar alimentos de un convoy de camiones que ingresaba. El ejército israelí indicó que los soldados dispararon a una reunión de miles de palestinos en el norte de Gaza que representaban una amenaza, y que estaba al tanto de que hubo algunas víctimas.
En su sitio web, la OCHA señaló que hay una descomposición del orden público, la cual se debe en parte a la desintegración de la fuerza policial civil dirigida por Hamás en Gaza, lo que deriva en que haya inseguridad en los cruces y para los convoyes que se mueven dentro de Gaza. Indicó que esto se ve agravado por el incremento de pandillas armadas.
Con frecuencia, el ejército asignó rutas a los camiones que fueron “inadecuadas, ya sea por ser intransitables para largos convoyes de camiones, o porque pasan por mercados abarrotados, o están controladas por bandas peligrosas”, expresó la OCHA. Cuando la ONU planteó objeciones a una ruta, el ejército ofreció pocas alternativas, agregó.
La ONU también pasó apuros para que el ejército le facilitara las cosas. Dijo que más de la mitad de sus solicitudes de movimiento, 506 de 894, fueron denegadas o impedidas por el ejército en mayo, junio y julio.
Además, con regularidad hubo retrasos por parte de las fuerzas de Israel en la coordinación. Los retrasos resultaron en pérdida de tiempo, dificultad para planificar y desperdicio de recursos mientras los convoyes pasaron horas aguardando la “luz verde para moverse, sólo para que les dijeran que no”, añadió la OCHA.
Israel dice que no impone límites a los camiones de ayuda que entran a Gaza
Israel dijo que no limita los camiones de ayuda que entran a Gaza, y que semanalmente se realizan evaluaciones de las carreteras de Gaza, en las cuales se buscan las mejores formas para que la comunidad internacional tenga acceso.
El coronel Abdullah Halaby, un alto funcionario de la Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios —la agencia militar israelí a cargo de transferir ayuda al territorio—, indicó que hay varios cruces abiertos.
“Alentamos a nuestros amigos y colegas de la comunidad internacional a hacer la recolección y a distribuir la ayuda humanitaria a la gente de Gaza”, señaló.
Un funcionario de seguridad israelí, que no estuvo autorizado a ser nombrado de acuerdo con los procedimientos militares, dijo a los periodistas esta semana que la ONU quería usar carreteras que no estaban aprobadas.
Indicó que el ejército ofreció escoltar a los grupos de ayuda, pero ellos se negaron.
La ONU dice que dejar entrar suficiente ayuda diariamente resolverá el problema
Durante gran parte de la guerra, las agencias de la ONU pudieron entregar ayuda de manera segura a quienes la necesitaron, a pesar de las restricciones israelíes y los ataques y saqueos ocasionales. La policía dirigida por Hamás proporcionaba seguridad pública. Pero a medida que los ataques aéreos israelíes apuntaron a la fuerza policial, esta no pudo operar.
La ONU dijo que ser escoltada por el ejército de Israel podría causar daño a los civiles, y mencionó tiroteos y asesinatos por parte de las fuerzas israelíes que vigilan las operaciones de ayuda.
Naciones Unidas y grupos de ayuda humanitaria también dijeron que el saqueo de camiones disminuye o se detiene por completo cuando se permite suficiente ayuda en Gaza.
“La mejor protección para nosotros es la aceptación de la comunidad”, expresó Stephane Dujarric, portavoz de la ONU. “Y para obtener esa aceptación de la comunidad, las comunidades tienen que entender que los camiones vendrán todos los días, que la comida vendrá todos los días”.
“Eso es lo que estamos pidiendo”, agregó.