InicioSociedadMilei bajó las retenciones y apuntó contra Villarruel y el Senado

Milei bajó las retenciones y apuntó contra Villarruel y el Senado

El presidente Javier Milei vivió una jornada intensa en la Rural, donde fue ovacionado el sector del agro por la baja de las retenciones, criticó a los senadores y tuvo palabras para la vicepresidenta, Victoria Villarruel que no estuvo presente.

“Quiero aprovechar este día para hacer un anuncio importante sobre ese gran flagelo que nunca debió haber existido. Desde hoy, las retenciones a la carne aviar y vacuna se reducirán del 6,75% a 5%; las retenciones al maíz de 12% a 9,5%; las retenciones al sorgo de 12% a 9,5%; las retenciones de girasol de 7% y 5% a 5,5% y 4% y también las retenciones a la soja, del 33% al 26% y a las subproductos de soja de 31 a 24,5%”, remarcó.

Milei explicó que la decisión “redunda en una reducción de retenciones de las alícuotas para las cadenas de granos del 20% y una reducción de retenciones en la cadena de ganado y carnes del 26% que será permanente, lo cual busca dar impulso al campo, el sector con mayor productividad en la economía y fuertemente castigado por estos impuestos en los últimos 20 años”.

El Presidente aclaró que la nueva medida “incluye también las rebajas transitorias que anunciamos sobre trigo y cebada, que también serán permanentes” mientras, dijo, él esté el gobierno.

“Eliminar las retenciones es una obsesión para nuestra gestión y hemos dado muchos avances en esa dirección. Ya eliminamos las retenciones a las economías regionales, al sector lácteo, a la carne porcina y algunos segmentos de carne vacuna. Además, hemos reducido las mismas para el trigo y la cebada. Pero es muy importante tener presente que todo esto es posible únicamente gracias al superávit fiscal que hemos conseguido, al cual cuidamos como agua en el desierto ante los embates sistemáticos de la casta política”, agregó el mandatario.

Críticas

La vicepresidenta, a quien Milei había calificado como una “bruta traidora” fue la gran ausente. El jefe de Estado le dedicó nuevas críticas, pero evitó mencionarla. “No suman ni con un ábaco. Por eso dicen que un gasto de US$ 17 mil millones anuales puede ser financiado con un recorte de gastos de 30 millones en la SIDE, que ahora quieren desfinanciar, pero hasta hace muy poquito querían manejar”, dijo a propósito de las críticas de Villarruel al Presidente. Un rato después -en una entrevista en el estudio móvil de Mitre- fue más explícito. “Vivía en el anonimato absoluto, terminó llegando a la vicepresidencia de la Nación y te clava un puñal”, dijo.

Más adelante, Milei utilizó su arsenal retórico contra el resto de la política a la que definió como parásitos mentales y parásitos fiscales. “Vamos a vetar estas leyes que lo que buscan es llevar al país a la bancarrota y a la pobreza”, bramó entre más aplausos.

Más tarde, en sus declaraciones radiales, apuntó a los senadores. “Aquellos que no acompañen el veto son genocidas. Están haciendo una matanza sobre nuestros jóvenes”, aseguró.

También apuntó contra lo que consideró una “demagogia” del Congreso y cuestionó el impacto fiscal de las iniciativas. “Los políticos en el Senado votaron un aumento de casi tres puntos del PBI en el gasto público. Eso implica una deuda de 350 mil millones de dólares. Es un genocidio económico”, sostuvo.

Más noticias
Noticias Relacionadas