domingo, 27 de julio de 2025 00:56
Los gobernadores impulsan una sesión en la Cámara de Diputados para este miércoles 30 para tratar los dos proyectos aprobados por el Senado y que tienen el consenso de las 24 jurisdicciones. Se trata de la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). Javier Milei agita el veto.
Quedarían afuera de esta ronda la recomposición de las jubilaciones y la ley de discapacidad para evitar tensiones que impacten en las adhesiones necesarias para dar inicio al debate de dos reclamos centrales de las provincias al gobierno libertario.
Los mandatarios provinciales que no revistan en el kirchnerismo se desmarcan del paquete previsional, al que no respaldaron en Diputados y que en la cámara alta tuvo contados y quirúrgicos apoyos.
De hecho, la jugada de los mandatarios que buscaría tomar forma la semana que viene ya encuentra versiones que la matizan y patean la discusión para el 6 de agosto, casi pegando la sesión a la fecha del cierre de las alianzas para las elecciones legislativas de octubre.
La rosca de los gobernadores
Este fue un punto que discutieron este jueves Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) en la reunión de una hora y media de duración que tuvieron en la previa del acto de la Región Centro para la firma de convenios en materia de seguridad y educación. Del encuentro, participó la mano derecha del gobernador cordobesista en la cámara baja, Ignacio García Aresca.
En el amplio e iluminado despacho del mandatario cordobés quedó claro que el pelotón de dialoguistas, que apoyaron muchas iniciativas de La Libertad Avanza en el Congreso, están determinados a ajustar las tuercas para garantizarse fondos que corresponden por ley a las provincias.
Si la jugada sale en el recinto, la respuesta será política.
Milei prometió en Córdoba que vetará cualquier ley que impacte en su plan económico que tiene como vedette el superávit fiscal sin importar a qué o a quién le impacte el ajuste. En La Derecha Fest trató de “bruta traidora” a la vicepresidenta Victoria Vilarruel y de “morsa inmunda” al senador peronista José Mayans. No es casual que haya separado de sus diatribas a los gobernadores.