En la siesta del domingo 27 de julio, Marito, de 13 años, salió de su casa acompañado por su caballo rumbo al cerro El Espinillo, en Aconquija, departamento Andalgalá. , detrás de sus amigos. Durante el trayecto su caballo se asustó por un conejo y huyó. El jóven se desorientó y estuvo perdido 2 días en la Quebrada El Vallecito.
El lunes a las 20.15 horas la Comisaría de Aconquija fue alertada por la desaparición del menor y comenzaron la intensa búsqueda con equipos especializados de la Policía de Catamarca, incluyendo el Grupo Kuntur, la División Canes, el Grupo GER y la División de Drones.
Finalmente el martes 29 de julio a las 17.45 horas la policía informó que encontraron a Marito con vida a 6 km de El Espinillo. Con emoción todos los que formaron parte de la búsqueda auxiliaron, le dieron agua y encendieron fuego para calentarlo.
Mario presentó signos de deshidratación y fue derivado al Hospital de Aconquija. Desde el nosocomio relató que que nunca sintió temor y que le preocupaba que su caballo se ahorque con las riendas tras huir. Además mencionó que durmió bajo una piedra para resguardarse del frío.