sábado, 2 de agosto de 2025 01:10
Un temporal de fuertes ráfagas de viento y polvo provocó importantes daños en Laguna Blanca. Desde el Gobierno de la provincia informaron que alrededor de 70 viviendas fueron dañadas con voladuras de techo y afectaciones estructurales en la localidad, por lo que distintos organismos provinciales se encuentran trabajando tras los serios daños ocasionados.
Las autoridades provinciales, en coordinación con el intendente de Villa Vil, Ramón Gutiérrez, dispusieron poner en resguardo a todas las familias, para brindarles atención y alimentación, en el Salón Comedor EPI, la Hostería Municipal y el Salón de Usos Múltiples. Asimismo, se evacuó de la localidad alrededor de 50 turistas que habían llegado para participar de la corpachada.
Aunque no hay personas heridas, personal de salud brindará atención y Vialidad Provincial pondrá su maquinaria para comenzar con la reparación de caminos y colaborar con la reparación en las viviendas dañadas.
También está previsto que este sábado, con luz de día y si las condiciones climáticas lo permiten, se realice un relevamiento casa por casa para conocer detalladamente los daños producidos en cada hogar.
En la localidad, el operativo del Gobierno provincial cuenta con la presencia del Ministerio de Desarrollo Social, la Dirección de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Bomberos Voluntarios de Belén, Defensa Civil de Belén y el equipo municipal de Villa Vil, entre otros organismos.
Tinogasta
El temporal de viento zonda también se hizo sentir en el departamento Tinogasta. Desde el diario local “El Abaucán” informaron que en el distrito de Fiambalá hubo ráfagas de hasta 65 km/h —superando los 75 km/h en la Cordillera— y la comunidad se encuentra bajo una alerta constante, con evacuaciones, cortes de energía, caídas de árboles y caminos intransitables. Asimismo, el complejo Termas de Fiambalá debió ser evacuado de forma preventiva ante posibles desprendimientos en la zona montañosa; el
Paso Internacional de San Francisco fue declarado intransitable; y se restringió el acceso al Balcón del Pissis.
Las actividades culturales por el Día de la Pachamama, previstas en el Cañón del Indio, debieron reprogramarse.
Cabe recordar que el Servicio Meteorológico Nacional emitió el alerta meteorológica de nivel naranja por vientos intensos para varios departamentos de Catamarca, Antofagasta de la Sierra, Tinogasta, Belén, Santa María, Andalgalá y Pomán, previendo que estas zonas sean alcanzadas por vientos sostenidos superiores a los 60 km/h, con ráfagas que podrían superar los 90 km/h y en áreas de cordillera de Antofagasta de la Sierra y Tinogasta, entre los 70 y 90 km/h, con ráfagas que alcanzarían los 120 km/h.
