InicioSociedadMédicos que atendieron a Del Campo serán investigados por la Justicia

Médicos que atendieron a Del Campo serán investigados por la Justicia

  • El Ancasti >
  • Edición Impresa >
  • Policiales >

La Justicia en la picota || La banda de los usurpadores

Los investigadores sospechan que hubo falsedad ideológica de certificados médicos e historia clínica.

Del Campo. Es el presunto líder de la banda de los usurpadores.

La Fiscalía dio a conocer anoche que investigará a los profesionales de la salud que atendieron a Mario Rodrigo Del Campo mientras él estuvo internado en un sanatorio privado de la ciudad Capital. Esto sucedió luego de un nuevo pedido de prisión domiciliaria que hizo la defensa de Del Campo. Según precisaron desde el Ministerio Público Fiscal (MPF), la defensa promovió el pedido de prisión domiciliaria fundado en una supuesta situación de salud del imputado vinculada a una dolencia de larga data y a la necesidad de una intervención quirúrgica. Sin embargo, los informes médicos del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF) -realizados cuando el imputado estuvo internado y a pedido de la Fiscalía- descartaron la existencia de urgencia o emergencia y concluyeron que el cuadro clínico no se encuadra en ninguna de las excepciones previstas por la Ley 24.660 para el otorgamiento de este beneficio, indicaron.

Desde el MPF remarcaron que, además, se detectaron inconsistencias en la documentación clínica presentada, tales como la ausencia de una fecha concreta de intervención, la falta de respaldo en la historia clínica y una internación prolongada sin justificación médica de urgencia en un sanatorio privado. Por todo lo expuesto, la Fiscalía rechazó la solicitud de prisión domiciliaria promovida en favor de Del Campo. Y, en forma paralela, la Fiscalía solicitó que se tenga presente la extracción de copias certificadas de la totalidad del incidente de prisión domiciliaria, a fin de iniciar una investigación penal preparatoria por los delitos de falsedad ideológica de certificados médicos e historia clínica. La medida alcanza a los profesionales que intervinieron en la atención del imputado y que suscribieron informes y certificados presuntamente irregulares.

Lee además

Rechazo

El juez de Control de Garantías N° 4, Marcelo Sago, rechazó el recurso de hábeas corpus interpuesto por las defensas de Del Campo, José Werfil Vega, Gastón Darío Agulles, Rocío Grisel Gordillo y Juan Pablo Collante. El magistrado consideró que la detención de los imputados fue dispuesta mediante resolución judicial válida (Auto Interlocutorio N°320/2025), por lo que no se configura una privación ilegítima de la libertad que habilite esta vía excepcional.

Además, se recordó que existen mecanismos procesales ordinarios para discutir la legalidad o vigencia de la prisión preventiva, por lo que el hábeas corpus resulta improcedente. También se rechazaron cuestionamientos vinculados a la indagatoria, pruebas y ejercicio de defensa, por considerar que pueden tratarse dentro del proceso penal y no a través de esta vía.

Espera

Ahora, Del Campo, Vega, Agulles, Gordillo y Collante aguardan conocer la resolución del juez de Control de Garantías N° 1, Santiago Ahumada Franzzini, quien decidirá si prorroga o no la prisión preventiva que recayó sobre ellos.

Te Puede Interesar

Más noticias
Noticias Relacionadas