martes, 5 de agosto de 2025 13:10
Desde hace dos meses, en Catamarca comenzó a implementarse el uso de bicicletas tándem para personas con discapacidad, como parte de una propuesta del área de Deporte Adaptado de la Secretaría de Deportes. La iniciativa es impulsada por la profesora Luz Agüero, que desde hace 10 años trabaja con personas con discapacidad y que hoy busca que más chicos puedan vivenciar la experiencia de andar en bici.
Las bicicletas tándem permiten que dos personas viajen juntas: una al frente, que es quien dirige, cambia velocidades y frena, y otra atrás, que acompaña el pedaleo. “Esto es para chicos ciegos, con parálisis cerebral, discapacidad intelectual o dificultades motrices en brazos. Solo no pueden usarla quienes no pueden mover las piernas, porque se necesita pedalear”, explicó Agüero en una entrevista con El Esquiú Play.
El proyecto fue posible gracias a la gestión conjunta con la ONG “Empujando Límites” y el director de Deporte Adaptado, Gonzalo Pérez, quienes lograron la incorporación de la bicicleta tándem que hoy está a disposición de los alumnos. “Esto permite que los familiares también se sumen: que un papá o una mamá lleve a su hijo con autismo, con ceguera, y lo hagan juntos”, dijo la profe.
Quienes deseen sumarse o coordinar una visita con la bicicleta tándem pueden comunicarse directamente con Luz Agüero al 3834 68-5866.
