miércoles, 6 de agosto de 2025 13:58
De manera exclusiva y en la jornada de ayer, este medio dio a conocer que la directora de la Escuela Agrotécnica de Alijilán, Clara Lemos, denunció a cinco instructores —Gustavo Barrientos, Eduardo Barrientos, Santiago Soria, Sebastián Gómez y Lucas Ibáñez— por presuntos hechos de violencia de género, psicológica y física, incluyendo amenazas directas. Según su abogado Sebastián Ibáñez, uno de los acusados incluso habría dicho que “la solución a los problemas de la escuela era pegarle un tiro en la cabeza” a la directora. La denuncia fue presentada ante la Dirección de Sumarios Docentes del Ministerio de Educación y también se anticipó el inicio de acciones penales y civiles.
Sin embargo, en la jornada de hoy, una nueva voz se sumó al conflicto. La docente Silvina Nieva, con más de 20 años de trayectoria en la institución, salió públicamente a denunciar a la propia directora por hostigamiento, maltrato laboral y silenciamiento sistemático durante más de una década. Acompañada por su abogado, Iván Godoy, Nieva sostuvo que sufrió un colapso emocional el pasado 10 de julio durante una discusión con Lemos, debiendo ser trasladada de urgencia al hospital.
Godoy cuestionó fuertemente el accionar de la Dirección de Sumarios, denunciando parcialidad en favor de Lemos.
Nieva aseguró que otras docentes también sufren situaciones similares, pero callan por miedo a represalias. “Quiero volver a dar clases sin miedo. Esta situación ya es insostenible. Me angustié, callé durante años, pero hoy necesito que se sepa la verdad”, expresó entre lágrimas.
Ambas denuncias, tanto la de Lemos como la de Nieva, mencionan al mismo episodio ocurrido el 10 de julio, pero con interpretaciones diametralmente opuestas: mientras Lemos asegura haber sido víctima de violencia de parte de los instructores, Nieva afirma que esa violencia no existió, y que el conflicto fue producto del trato hostil de la directora hacia el cuerpo docente.
