sábado, 9 de agosto de 2025 13:41
Integrantes de la Sección Núcleo del Escuadrón 67 “Catamarca” de Gendarmería Nacional secuestraron más de dos kilos de cocaína durante un control a un transporte público de pasajeros que viajaba desde La Quiaca (Jujuy) hacia la provincia de Mendoza.
El operativo se realizó sobre el kilómetro 596 de la Ruta Nacional Nº 38, en la localidad de El Portezuelo, donde los efectivos detectaron que dos pasajeras de nacionalidad boliviana no contaban con la documentación que acreditara su ingreso legal al país. En la inspección, hallaron 42 cápsulas con una sustancia pulverulenta compacta dentro de medias ubicadas al costado de sus asientos.
Las pruebas de campo Narcotest confirmaron que se trataba de cocaína, con un peso inicial de 528 gramos. Por orden del Juzgado Federal Nº 1 y la Fiscalía Federal de Catamarca, las mujeres fueron detenidas y trasladadas al Hospital San Juan Bautista para estudios médicos. Allí, se constató la presencia de más cápsulas en la zona abdominal, por lo que permanecieron internadas hasta la evacuación completa del material.
En total, se incautaron 215 cápsulas con un peso de 2 kilos 44 gramos de cocaína. Las autoridades dieron intervención a la Oficina Consular del Estado Plurinacional de Bolivia y continúan con las investigaciones para determinar el origen y destino final de la droga.
Fuente: Nueva Rioja
