InicioSociedadSanto del Día, 11 de Agosto: Santa Clara de Asís, la "plantita"...

Santo del Día, 11 de Agosto: Santa Clara de Asís, la «plantita» de San Francisco y fundadora de las Clarisas

Cada 11 de agosto, la Iglesia celebra a una de las santas más luminosas e influyentes de la historia: Santa Clara de Asís. Amiga y seguidora de San Francisco, fue la fundadora de la Segunda Orden Franciscana, las Damas Pobres, hoy conocidas como las Clarisas. Su vida es un testimonio radical de amor a la pobreza, a la Eucaristía y a la vida fraterna.

De la Nobleza a la Pobreza por Amor a Cristo

Clara Favarone nació en 1194 en Asís, en una de las familias más ricas y nobles de la ciudad. Desde joven, sintió un profundo desprecio por las vanidades del mundo y un gran amor por los pobres. Cuando escuchó la predicación de un joven llamado Francisco Bernardone, su vida cambió para siempre. Quedó cautivada por su ideal de seguir a Cristo en la pobreza absoluta.

La noche del Domingo de Ramos de 1212, Clara, con solo 18 años, huyó de su casa. En la pequeña capilla de la Porciúncula, se encontró con Francisco y sus frailes. Allí, renunció a sus ropas nobles, se cortó el cabello como signo de consagración y vistió un simple hábito. Así nació la orden de las Clarisas, una comunidad de mujeres dedicadas a la oración, la penitencia y la pobreza evangélica, viviendo de la Providencia en su monasterio de San Damián.

El Milagro de la Eucaristía y Patrona de la TV

Uno de los episodios más famosos de su vida ocurrió cuando los sarracenos (soldados musulmanes al servicio del emperador) intentaron atacar el convento de San Damián. Clara, aunque estaba enferma, se levantó, tomó el copón con el Santísimo Sacramento y se paró en la puerta del monasterio. Mostrando la Eucaristía a los invasores, estos se llenaron de pánico y huyeron. Por este y otros milagros, y porque en sus últimos días tuvo una visión milagrosa de la Misa de Navidad sin poder salir de su lecho, el Papa Pío XII la nombró en 1958 patrona de la televisión.

Las Clarisas se extendieron por todo el mundo, y su presencia en Argentina es muy significativa, con monasterios que son faros de oración contemplativa en el corazón de nuestras ciudades.

Oración a Santa Clara de Asís

Oh, gloriosa Santa Clara, que seguiste a Cristo pobre y humilde, abandonando las riquezas y honores del mundo. Tú, que amaste la pobreza como un tesoro y encontraste en la Eucaristía tu fuerza y protección.

Enséñanos a desprendernos de las cosas materiales que nos atan y a poner nuestra confianza solo en Dios. Ayúdanos a amar a Jesús en el Santísimo Sacramento y a vivir en fraterna caridad. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.


«Este artículo forma parte de nuestro especial ‘Fe y Devoción en Agosto’. Descubrí la guía completa del santoral del mes haciendo clic aquí.»


Santa Clara nos muestra que la verdadera riqueza no está en las posesiones. ¿Qué «riquezas» innecesarias podrías abandonar para acercarte más a Dios? ¡Contanos tu reflexión!

Más noticias
Noticias Relacionadas