martes, 12 de agosto de 2025 07:50
Este martes a las 17 horas, los diputados de los bloques opositores intentarán dictaminar un proyecto de ley para reactivar la Comisión Investigadora sobre la Criptomoneda Libra, paralizada desde hace meses ante la imposibilidad de designar autoridades.
La iniciativa será debatida en un plenario conjunto de las Comisiones de Asuntos Constitucionales que preside el libertario Nicolás Mayoraz, y de Peticiones, Poderes y Reglamento a cargo de la macrista Silvia Lospennato.
En la sesión de la semana pasada, la oposición logró 135 votos a favor de la moción de emplazamiento, frente a los 70 rechazos de La Libertad Avanza y el PRO. Ahora, con ese respaldo, buscan corregir lo que consideran un “defecto de fábrica” del proyecto original, que dio nacimiento a la comisión, ya que no contempló un mecanismo de desempate para la designación de autoridades.
El nuevo proyecto, impulsado por Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y acompañado por otros 11 diputados de distintos bloques, establece que, en caso de empate para dos o más candidatos, la presidencia será asignada al candidato respaldado por los bloques con mayor representación en la Cámara. Así, la oposición, que reúne al menos 136 diputados, se aseguraría el control de la comisión.
En tanto, la vicepresidencia recaerá en el candidato que quedó segundo en ese recuento y la secretaría le corresponderá al mismo grupo de bloques que designó al presidente de la comisión.
Por otra parte, el nuevo proyecto también aclara que ese plazo debe computarse a partir de la designación de las autoridades, y no desde la creación de la comisión. La oposición sostiene que está en juego la capacidad del Congreso de ejercer su función de control y reclama una investigación seria, con legitimidad institucional y sin trabas políticas.
El proyecto lleva las firmas de Maximiliano Ferraro, Oscar Agost Carreño, Danya Tavela, Sabrina Selva, Mónica Frade, Paula Penacca, Nicolás Massot, Pablo Carro, Fernando Carbajal, Carolina Gaillard, Carla Carrizo y Julia Strada.
La comisión fue creada para investigar el escándalo de la plataforma Libra, una presunta estafa de gran escala que, según los denunciantes, involucra directamente al presidente Javier Milei y a su hermana Karina Milei en maniobras fraudulentas a favor de intereses privados utilizando la investidura presidencial.
Aunque se logró realizar algunas audiencias con especialistas como periodistas, informáticos y querellantes, el cuerpo no pudo avanzar formalmente en la investigación, situación que la oposición atribuye a bloqueos del oficialismo. Por su parte, el oficialismo sostiene que la comisión ya está caduca por haber vencido el plazo original de tres meses.
