miércoles 13 de agosto de 2025
Catamarca, ARGENTINA
miércoles 13 de agosto 2025
14°
Humedad: 46%
Presión: 1025hPA
Viento: ENE 3.67km/h
Viernes.
Sábado.
Domingo.
- El Ancasti >
- Política y Economía >
En el CAPE
Los legisladores se hicieron presentes en el CAPE para acompañar a docentes del nivel superior que continúan sin cobrar sus salarios
Los diputados provinciales Silvana Carrizo, Natalia Herrera y Mamerto Acuña expresaron su respaldo a docentes que, pese a cumplir con sus tareas en tiempo y forma, siguen sin percibir sus haberes debido a “errores administrativos, instrumentaciones erróneas y trabas burocráticas entre ministerios”.
Según explicaron, en la jornada de hoy se hicieron presentes en el CAPE para acompañar a las trabajadoras que buscaban ser recibidos por la ministra de Trabajo, Verónica Soria. Posteriormente, indicaron que en la sesión de hoy en Diputados solicitaron la citación de la funcionaria para que brinde “explicaciones públicas y formales sobre esta situación que vulnera derechos laborales básicos”.
image
Sin embargo, el pedido no prosperó, dejando -según remarcaron- «sin respuestas a la comunidad educativa y sin soluciones concretas”. Ante esta situación, adelantaron que insistirán con el reclamo y presentarán un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que disponga el pago inmediato de los salarios adeudados a todos los docentes comprendidos en la Resolución N.º 327/2024.
Asimismo, precisaron que la iniciativa pedirá incluir a docentes del Nivel Superior afectados por la instrumentación errónea de la norma, corrigiendo el acto, otorgando el alta docente y abonando los haberes pendientes. También contemplará la incorporación de quienes trabajaron pero no figuran en la resolución, reconociendo sus servicios y remuneración; la restitución y/o regularización de cargos y horas cátedra dados de baja por errores administrativos; y la eliminación de toda traba o conflicto de competencias que impida el pago de sueldos.
“El derecho a cobrar por el trabajo realizado es irrenunciable”, sostuvieron, advirtiendo que la falta de pago “atenta contra la dignidad laboral, vulnera la normativa vigente y perjudica directamente la calidad educativa”. Los legisladores, reafirmaron su compromiso de “acompañar a la docencia, denunciar las injusticias y exigir que se cumpla la ley”, recordando que “se paga lo que se trabaja y hay docentes que hace siete años esperan sus salarios”.
