InicioSociedadSanto del Día, 16 de Agosto: San Roque, el peregrino que cuidó...

Santo del Día, 16 de Agosto: San Roque, el peregrino que cuidó a los apestados y es invocado contra las enfermedades

Cada 16 de agosto, la fe popular se vuelca a uno de sus santos más queridos e invocados, especialmente en tiempos de enfermedad: San Roque. Su imagen, siempre acompañada por un perro fiel, es un símbolo de caridad, peregrinación y protección contra las pestes y epidemias.

Un Noble que se Hizo Pobre y Peregrino

Roque nació en Montpellier, Francia, alrededor del año 1348, en una familia noble y rica. Quedó huérfano muy joven y, conmovido por el Evangelio, decidió vender todas sus posesiones, repartir el dinero entre los pobres y emprender una peregrinación a Roma, vestido como un mendigo.

En su camino por Italia, se desató una terrible epidemia de peste negra. En lugar de huir, Roque se dedicó a cuidar a los enfermos en los hospitales. Recorría las ciudades afectadas, consolando a los moribundos y curando a muchos con solo hacer la señal de la cruz. Su fama de santidad se extendió rápidamente.

El Santo y su Fiel Amigo

En la ciudad de Piacenza, mientras cuidaba a otros, él mismo contrajo la peste. Para no contagiar a nadie, se retiró a un bosque solitario para morir. Fue entonces cuando ocurrió el milagro que define su iconografía: cada día, un perro que pertenecía a un noble cercano le llevaba un pan para alimentarlo y le lamía las heridas. Gracias al cuidado del animal y a una fuente de agua que brotó cerca, Roque se recuperó.

Regresó a su tierra natal, pero estaba tan desfigurado por la enfermedad y la penitencia que nadie lo reconoció. Fue acusado de ser un espía y encarcelado, donde pasó los últimos cinco años de su vida en oración, muriendo en prisión. Solo después de su muerte, al encontrar una marca de nacimiento en forma de cruz en su pecho, se descubrió su verdadera identidad.

Patrono contra las Pestes

Su culto se propagó por toda Europa como un reguero de pólvora, especialmente durante las grandes epidemias. En muchas ciudades de Argentina y Catamarca, San Roque es un patrono muy querido, protector de los animales (especialmente los perros) y el intercesor al que se acude ante enfermedades y pandemias. Su fiesta es un día de bendición de mascotas y de oración por la salud.

Oración a San Roque

Oh, glorioso San Roque, que por tu ardiente caridad cuidaste a los enfermos de peste y fuiste protegido milagrosamente por Dios, te pedimos que nos mires con compasión en nuestras enfermedades.

Tú, que eres poderoso protector contra todo mal contagioso, líbranos de las enfermedades del cuerpo y, sobre todo, de las del alma. Por la intercesión de tu fiel amigo, el perro, protege también a nuestros animales. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.


«Este artículo forma parte de nuestro especial ‘Fe y Devoción en Agosto’. Descubrí la guía completa del santoral del mes haciendo clic aquí.»


San Roque nos enseña a cuidar de los más vulnerables. ¿Cómo puedes ser tú «San Roque» para alguien que te necesita hoy? ¡Contanos!

Más noticias
Noticias Relacionadas