InicioSociedadEl Quintana prioriza la salud mental sobre la baja natalidad

El Quintana prioriza la salud mental sobre la baja natalidad

Conocida la tendencia a la baja de la natalidad en la provincia, los establecimientos educativos católicos asumieron sus posturas ante el desafío que significará contar con un nuevo escenario en sus estructuras educativas e institucionales. Rubén Martí, representante legal del Centro Educativo Franciscano Padre Ramón de la Quintana, consideró que actualmente existen otras cuestiones que merecen mayor atención como ser la salud mental, las diferentes realidades de los estudiantes y la necesidad de contención que ellos plantean.

Según lo señalado por Martí, esta preocupación “no es esencial, porque teniendo en cuenta que en Catamarca desde el año 2000 al 2025, bajó un 50% en natalidad según los informes, sin embargo, nuestra escuela no sufrió ningún cambio en cantidad de alumnos. Y para los próximos 20 años supuestamente habría un 30% menos de niños en Catamarca. Esto implicaría que, si fuera así matemático y fuera directo el planteo, nosotros tendríamos 20 alumnos por curso”.

En estas líneas, el representante legal reconoció que esos cambios condicionarán el sistema educativo, no es algo determinante. “Nos determinan otras cosas que son más importantes, que es trabajar sobre lo que les está pasando a los jóvenes”, dijo en diálogo con El Ancasti.

Para Martí, la problemática de la salud mental de los estudiantes es un tema que no está recibiendo la atención que merece ni se lo pone en el centro del diálogo.

“Hay países que han declarado las enfermedades mentales como un problema de salud pública. Quizás nosotros vamos también en esa dirección y nos estamos preocupando por la tasa de natalidad. Me parece que lo más importante hoy en día es atender esta realidad que nos están planteando nuestros jóvenes y también las familias”, resaltó.

Así, el directivo del colegio franciscano, insistió que “no es una preocupación esencial que ponemos en el centro de la atención si dentro de 20 años nosotros vamos a tener el 30% menos de alumnos, sino está puesta en que nuestro proyecto educativo debe de atender las diferentes realidades que se nos van planteando y cambiando todo el tiempo”.

En este sentido, Martí explicó que están centrados en llevar adelante un proyecto educativo que se pueda adaptar a todos los cambios, independientemente de su naturaleza, que van surgiendo en lo pedagógico, lo organizativo, lo administrativo, las tutorías, los equipos interdisciplinarios, etcétera.

“Tenemos que pensar en otras cuestiones, en cómo impacta la tecnología en nuestros alumnos, cómo adaptamos lo pedagógico a lo tecnológico, si es bueno el uso del teléfono en el proceso de enseñanza-aprendizaje o no, cómo nos va a atravesar la inteligencia artificial en los aprendizajes. Estas son las cosas que nos preocupan de acá en proyección si pensamos la escuela cada seis años”, expresó.

En lo económico

En cuanto a la disminución de ingresos que pueda significar un descenso en la matrícula en este establecimiento, Martí indicó que “nuestra escuela no tiene fines de lucro, con lo cual no nos interesa tener tantos alumnos para que nos produzca determinada rentabilidad. La escuela tiene que autosostenerse y ese es el objetivo”.

El representante explicó que lo económico también implica una adaptación, en el caso de un marcado descenso en las matrículas. «No es la primera vez y hemos pasado por muchas etapas institucionales, donde hemos tenido que adecuar la estructura económica para poder subsistir», recordó.

Más noticias
Noticias Relacionadas