domingo, 7 de septiembre de 2025 10:20
La defensa de Nahir Galarza, condenada a prisión perpetua por el asesinato de Fernando Pastorizzo en 2017, presentó dos pedidos ante la Justicia de Entre Ríos, que la joven pueda utilizar un teléfono celular y tener acceso a las redes sociales desde la cárcel.
La solicitud fue presentada el 1° de septiembre ante el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Gualeguaychú, a cargo de la jueza Elena Margarita Vicari. Su defensor, Augusto Lafferriere, destacó que desde que Galarza se encuentra en la Unidad Penal N°6 de Paraná completó más de 15 cursos y cursa actualmente Psicología Social, respetando todas las normas del régimen penitenciario.
El Ministerio Público Fiscal (MPF) deberá expedirse en un plazo de 24 horas sobre la solicitud de acceso a un celular con internet y redes sociales. La última vez que Nahir utilizó plataformas digitales fue en septiembre de 2019, cuando publicó fotos desde la celda, lo que derivó en sanciones penitenciarias.
Lafferriere anticipó que esta solicitud forma parte de una estrategia más amplia para mejorar las condiciones de detención de su clienta. Entre las alternativas, evalúa beneficios penitenciarios futuros y, a largo plazo, la posibilidad de solicitar salidas transitorias cuando se cumpla la mitad de la condena, en 2031, para fines familiares o socio laborales.
La defensa plantea que estas medidas no solo buscan humanizar la detención de Galarza, sino también facilitar su educación y reinserción progresiva dentro del marco legal, respetando las normas del sistema penitenciario.