lunes 8 de septiembre de 2025
Catamarca, ARGENTINA
lunes 8 de septiembre 2025
13°
Humedad: 54%
Presión: 1012hPA
Viento: W 0.89km/h
Martes.
Miércoles.
Jueves.
- El Ancasti >
- Edición Impresa >
- Información General >
En la Plaza de San Pedro
Es la primera canonización del pontificado de León XIV. Una multitud asistió a la ceremonia.
Ayer, la Iglesia Católica celebró un hecho histórico con la canonización de Carlo Acutis, considerado el primer santo de la generación millennial. La ceremonia tuvo lugar en la Plaza de San Pedro y fue presidida por el papa León XIV, con la participación de decenas de miles de fieles provenientes de todo el mundo. Durante el acto, también fue canonizado Pier Giorgio Frassati, un joven italiano fallecido en 1925 a causa de poliomielitis.
Ambos fueron “enamorados de Jesús y dispuestos a dar todo por Él”, destacó el papa León XIV, que ante más de 80.000 fieles de todo el mundo, la mayoría jóvenes, invitó a seguir su ejemplo. Y que, al final de la misa, hizo un nuevo llamado a la paz “en Tierra Santa, en Ucrania y en toda tierra ensangrentada por la guerra”. “¡Dios no quiere la guerra! ¡Dios quiere la paz”, clamó el primer Pontífice.
El evento comenzó a las 10:00 (hora local), con la tradicional fórmula en latín que inscribió a los jóvenes en el libro de los santos y permitió el inicio de su veneración universal. En una ceremonia que debería haber tenido lugar el 27 de abril -postergada debido a la “sede vacante” tras la muerte de Francisco, el 21 del mismo mes-, no sólo participaron 40 cardenales, 250 obispos y 2000 sacerdotes, sino también los padres y dos hermanos de Acutis, una sobrina nieta de Frassati y una delegación oficial de Italia presidida por el presidente, Sergio Mattarella.
Carlo Acutis nació en Londres el 3 de mayo de 1991 y falleció en 2006 a los 15 años debido a leucemia fulminante. Fue beatificado en octubre de 2020 por el papa Francisco, quien había previsto canonizarlo durante el Jubileo de los Adolescentes. “Carlo era un niño normal y corriente como los demás. Jugaba, tenía amigos e iba al colegio. Pero su cualidad extraordinaria era que abrió la puerta de su corazón a Jesús y le dio prioridad”, expresó su madre, Antonia Salzano, en una entrevista con Reuters.
El Vaticano le atribuyó dos milagros: la curación de un niño en Brasil y la recuperación total de una adolescente costarricense tras un grave accidente. Estos hechos fueron determinantes para la aprobación de su canonización.
Pier Giorgio Frassati
Durante la ceremonia, también fue canonizado Pier Giorgio Frassati, hijo del fundador del diario La Stampa. Frassati se dedicó a ayudar a los pobres, practicó el alpinismo y resumía su ideal en el lema “Verso l’alto”.
Falleció a los 24 años y fue beatificado por Juan Pablo II en 1990. A finales de 2024 se reconoció un segundo milagro, la inexplicable curación de un joven estadounidense en coma, lo que permitió su canonización. El Papa subrayó que estas figuras representan “santos de la calle”, cercanos a la vida cotidiana y capaces de inspirar a jóvenes contemporáneos.