El diputado Alfredo Marchioli tildó de «improcedente» el presupuesto de $344 millones solicitado por Dalmacio Mera y advierte que el organismo debe ser controlado por la Legislatura.
viernes, 12 de septiembre de 2025 13:04
viernes, 12 de septiembre de 2025 13:04
El diputado de la Unión Cívica Radical, Alfredo Marchioli, criticó duramente el pedido de un presupuesto de $344 millones por parte del Defensor del Pueblo, Dalmacio Mera, para poner en funcionamiento el organismo. En una entrevista con El Esquiú Play, Marchioli calificó la solicitud como «improcedente» y acusó a Mera de actuar como si tuviera un ministerio, a pesar de que la Defensoría depende del Poder Legislativo y debe ser controlada por la Comisión Bicameral.
Marchioli explicó que el pedido no solo es excesivo, sino que también revela que la Defensoría del Pueblo fue creada «para darle un cargo a Mera», en lugar de cumplir con su función real de defender a los ciudadanos ante la vulneración de derechos. El diputado señaló que el organismo no necesita una estructura tan grande y que la UCR propone un máximo de 8 a 10 cargos, seleccionados por concurso público para garantizar idoneidad.
El legislador advirtió que el Ministerio de Economía no puede realizar ninguna asignación de recursos sin la aprobación de la Comisión Bicameral, ya que hacerlo sería un delito. Marchioli expresó su preocupación por el uso de los fondos, señalando que gran parte del monto solicitado (más de $120 millones) estaría destinado a la modificación de edificios alquilados, una decisión que, a su juicio, debe ser revisada por la Legislatura.