Cuando Marcelo Gallardo justificó que River no encarase la final de 2015 ante Barcelona con la misma actitud y postura que había empleado Estudiantes en 2009 contra el mismo rival, en La Plata no se leyó como una explicación de cierto determinismo que generan costumbres ancestrales.
Más les pareció que el DT de River, con soberbia y altanería, ponía la historia y la cultura de su club por encima de las de Estudiantes. No tardó en facturárselo Sebastián Verón cuando el Millo le sopló a Maxi Salas a Racing, disparando con ironía que ahí estaban “los reyes de los buenos modales”.
Es cierto que existen estereotipos según los cuales River tiene que jugar con estética y generosidad y comportarse bien, y Estudiantes prioriza la táctica y el utilitarismo y no le preocupa el fair play.
Ni todos los River han sido un ballet de conducta intachable ni todos los Estudiantes solo sabían destruir y se han portado mal.
En Olé se recordaron esta semana equipos modelo de buen fútbol de Estudiantes; River, en los años 80, ganó la Libertadores jugando de contraataque con Veira y luego contrató a Griguol, gran tacticista tirando a conservador.
Y el equipo que dio un vuelco en la vida del Pincha tenía verdaderos cracks y, a la vez, una vocación por la trampa organizada que los estigmatizó y desfavoreció su justa valoración deportiva.
Hay hinchas que cuando sus equipos ganan jugando mal, gritan el triunfo repudiando la forma, y hay hinchas que festejan el bidón para sacar ventaja deportiva. La corrosiva idea de “prefiero ganar con un gol en orsai y con la mano”, infelizmente, ha ido sumando fanáticos.
River seguramente prioriza que sus juveniles aprendan técnica y deportividad, Estudiantes, que los suyos tengan disciplina táctica y mística ganadora. Los dos reivindican su historia y su cultura. Culturas que, en efecto, distan mucho una de otra. Y no aseguran ganar ni perder.
Bilardo y Zubeldía, referentes máximos de Estudiantes.
La Máquina, equipo modélico de River.
Mirá también
La probable formación de River para enfrentar a Estudiantes en La Plata
Mirá también